Title: | Guía práctica para producción de refuerzo sonoro para ensambles |
Authors: | Banegas Sanmartin, Luis Ismael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Urgilés Cárdenas, José Eduardo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3786-5748 |
metadata.dc.subject.other: | Acústica |
Keywords: | Artes Musicales Vibración Calibración Sonido |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.06 Música, Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 8-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 102 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;209 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This project is driven by the needs that musicians face when staging a concert. Recitals as a
means of disseminating music requires certain knowledge and previous work, when sound
reinforcement is needed, therefore it is a project focused on the elaboration of a practical
sound reinforcement guide for the production of sound for musical ensembles, with a series
of necessary techniques that deal with musicians' requirements, sound system settings and
some elements for mixing. The methodology developed was through qualitative textual
analysis with bibliographic review and a quantitative methodology, since information related
to the topic was sought and programs were used to analyze the sound spectrum, take and
compare samples in order to obtain adequate results. The results achieved show that
establishing, following processes facilitate and lighten the work in a concert, with the
application of tools and knowledge you can achieve harmonious work between musicians and
sound technicians in order to obtain efficiency and quality concerts. |
Description: | El presente proyecto surge debido a las necesidades que los músicos enfrentan al poner en
escena un concierto. Los recitales, como medio de difusión de la música, requieren del
manejo de ciertos conocimientos y de un trabajo previo, como por ejemplo el llamado refuerzo
sonoro; por lo tanto este proyecto se centra en la elaboración de una guía práctica acerca de
cómo montar este refuerzo sonoro para la producción de sonido destinado a ser utilizado en
ensambles musicales, con una serie de técnicas necesarias que abordan desde los
requerimientos de los músicos, ajustes del sistema de sonido y algunos elementos para la
mezcla. La metodología utilizada consistió en un análisis textual cualitativo con revisión
bibliográfica y una metodología cuantitativa, mediante la cual se buscó información
relacionada al tema y se emplearon programas para analizar el espectro sonoro, tomar y
comparar muestras; con el fin de obtener resultados adecuados. Los resultados alcanzados
muestran que establecer y seguir procesos facilitan el trabajo en un concierto, además de
que con la aplicación de herramientas y conocimientos se puede lograr un trabajo armonioso
entre músicos y técnicos de sonido con la finalidad obtener eficiencia y conciertos de calidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Instrucción Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41859 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|