Title: | Relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en madres y padres estudiantes con hijos en el aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en madres y padres estudiantes con hijos en el Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023 |
Authors: | Barreto Castro, Erika Paola Loján Carrión, Jackeline Guadalupe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Vélez, María Marcela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4360-5002 |
metadata.dc.subject.other: | Estimulación temprana |
Keywords: | Psicología Inteligencia emocional Evaluación psicológica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.09 Procesos de Percepción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6106 Psicología Experimental |
Issue Date: | 8-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 35 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;667 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Emotional intelligence is important in people's lives, since it allows for the recognition of one's
own emotions as well as those of others, and therefore, a better adaptation to the context.
From this perspective, when a person becomes a parent, its presence is imperative, since an
adequate emotional control strengthens the bond between parents and children. The present
quantitative study with correlational scope, aimed to determine the relationship between
emotional intelligence levels and parenting styles of mothers and fathers’ students with
children in the Early Stimulation Classroom and Preschool Tutoring of the University of
Cuenca during the period 2022- 2023. The participants were 32 adults between 18-35 years
of age. Data collection was carried out using two instruments: the Wong and Law Emotional
Intelligence Scale (WLEIS-S) Spanish version by Extremera et al., (1997) and the ENE-P:
Scale of standards and demands version parents (Bersabé et al., 1999). The results indicated
that there is a significant positive relationship between the study variables. Likewise, a high
level of emotional intelligence predominates, as well as a democratic parenting style. There
were no significant differences between age and marital status and parenting styles. It is
concluded that parents, university students who fulfill a dual role, have a high level of
emotional intelligence and execute an adequate parenting style to foster in their children both
emotional strategies and social skills. |
Description: | La inteligencia emocional es importante dentro de la vida de las personas ya que permite el
reconocimiento de las emociones tanto propias como de los otros, y, por tanto, una mejor
adaptación ante el contexto. Desde esta perspectiva, cuando una persona se convierte en
padre o madre, resulta imperativo su presencia, ya que un adecuado control emocional,
fortalece el vínculo entre padres e hijos. El presente estudio cuantitativo con alcance
correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia
emocional y los estilos de crianza en madres y padres estudiantes con hijos en el Aula de
Estimulación Temprana y Tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca durante el
período 2022- 2023. Los participantes fueron 32 adultos de entre 18-35 años de edad. La
recolección de los datos se realizó mediante dos instrumentos: Wong and Law Emotional
Intelligence Scale (WLEIS-S) versión española de Extremera et al., (1997) y la ENE-P: Escala
de normas y exigencias versión padres (Bersabé et al., 1999). Los resultados indicaron que
existe una relación significativa positiva entre las variables de estudio. Asimismo, predomina
un nivel de inteligencia emocional alto, al igual que un estilo de crianza democrático. Respecto
a la edad y estado civil con los estilos de crianza no existen diferencias significativas. Se
concluye que los padres de familia, estudiantes universitarios que cumplen un doble rol,
poseen un alto nivel de inteligencia emocional y ejecutan un estilo de crianza adecuado para
fomentar en sus hijos tanto estrategias emocionales como habilidades sociales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41854 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|