Title: | Relación entre el bienestar psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2022-2023 |
Authors: | Romero Gavilanes, Katherine Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Quezada, Tania Lorena |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5215-7224 |
metadata.dc.subject.other: | Evaluación psicológica |
Keywords: | Psicología Ansiedad social Bienestar psicológico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.09 Procesos de Percepción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6106 Psicología Experimental |
Issue Date: | 5-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;666 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Social anxiety implies a disproportionate fear in situations of social interaction, in which the
individual opts for behaviors that affect the performance of the human being in all its dimensions.
This alteration of a cognitive, behavioral, and emotional nature is more prevalent in university
students and is related to the appearance of other pathologies. Therefore, this research proposes
a general objective to determine the relationship between psychological well-being and social
anxiety in students of the Family Guidance course at the University of Cuenca, in the period 2022-
2023; and as specific objectives to identify the levels of psychological well-being and social anxiety
present in the students. The study had a quantitative approach, with a non-experimental, cross-
sectional, and correlational scope design. We worked on a sample of 97 students of the Family
Orientation course. The instruments that were applied were the Ryff Psychological Well-Being
Scale adapted to Spanish and the Liebowitz Scale for Social Anxiety. The results showed that the
Family Orientation students at the University of Cuenca presented a moderate level of
psychological well-being (M= 133.71) and a mild level of social anxiety (M= 24.69). No significant
correlation was found regarding the relationship between these two variables (r=.061; p=.551).
However, a relationship was found between the dimensions of each variable. |
Description: | La ansiedad social implica un miedo desproporcionado ante situaciones de interacción social,
frente a las que el individuo opta por conductas que afectan el desempeño del ser humano en
todas sus dimensiones. Esta alteración de carácter cognitivo, comportamental y emocional tiene
mayor prevalencia en universitarios y está relacionado con la aparición de otras patologías. Por
lo tanto, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la
Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023; y como objetivos específicos identificar los
niveles de bienestar psicológico y ansiedad social presentes en los estudiantes. El estudio tuvo
un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se
trabajó en una muestra de 97 estudiantes de la carrera de Orientación Familiar. Los instrumentos
que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español y la
Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de
Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca presentan un nivel moderado de bienestar
psicológico (M= 133.71) y un nivel leve de ansiedad social (M= 24.69). Respecto a la relación
entre estas dos variables, no se encontró una correlación significativa (r=.061; p=.551), no
obstante, se evidenció una relación entre las dimensiones de cada variable. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41850 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|