Title: | Estilos de crianza y su relación con sentimientos de culpa en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel De La Salle, Cuenca, periodo 2022 |
Authors: | Ramírez Quezada, Melissa Viviana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Sizer, Mónica Elisa |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9429-0982 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Psicología Clínica Crianza Adolescencia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6103.02 Psicología de la Orientación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 28-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 54 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;256 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Parenting styles constitute a constellation of parental attitudes, which are experienced,
communicated and practiced with the children, creating an emotional climate in which parental
strategies to educate and protect their children are manifested with the intention that they
present balanced psychosocial behaviors. However, situations may arise in which caregivers
induce guilt in their children, which in the long term may turn into false feelings of guilt that
may trigger disorders related to depression and anxiety. The aim of this study was to determine
the relationship between parenting styles and feelings of guilt in high school students of the
Hermano Miguel De La Salle Educational Unit in the period 2022. The research design was
non-experimental transversal and correlational in scope, it was developed under a quantitative
modality. The population consisted of 525 students and the sample was selected with a margin
of error of 5.2% and a confidence level of 95%, which gave a sample of 213 students. Data
were collected through two instruments: Steinberg's Parenting Styles Questionnaire and Guilt
Scale SC-35. The results indicate that the authoritarian style was the most frequent in the
sample and that adolescents tend to blame themselves more than they should, in addition, it
was obtained with the correlation that the authoritarian style has the highest mean of guilt
feelings with 123.53 which corresponds to the level of "excessive guilt feeling". |
Description: | Los estilos de crianza constituyen una constelación de actitudes de los padres, que son
vivenciadas, comunicadas y practicadas con los hijos creando un clima emocional en el que
se ponen de manifiesto estrategias paternas para educar y proteger a sus hijos con la
pretensión de que éstos presenten comportamientos psicosociales equilibrados. No obstante,
se pueden presentar situaciones en que los cuidadores inducen culpa en los hijos, pudiendo
convertirse a largo plazo en sentimientos de culpa falsos que pueden desencadenar
trastornos vinculados a depresión y ansiedad. El presente trabajo tuvo como objetivo
determinar la relación entre estilos de crianza y sentimientos de culpa en los estudiantes de
bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel De La Salle en el periodo 2022. El diseño
de investigación fue no experimental transversal y alcance correlacional, se desarrolló bajo
una modalidad cuantitativa. La población estaba conformada por 525 estudiantes y la
selección de la muestra fue con un margen de error del 5.2% y un nivel de confianza del 95%,
lo que dió una muestra de 213 estudiantes. Se recolectó los datos a través de dos
instrumentos: Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg y Escala de culpabilidad SC-
35. Los resultados señalan que el estilo autoritario fue el más frecuente en la muestra y que
los adolescentes tienden a culparse más de lo debido, además, se obtuvo con la correlación
que el estilo autoritario posee la mayor media de sentimientos de culpa con 123,53 que
corresponde al nivel de “sentimiento de culpa excesivo”. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41839 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|