Title: | Propuesta de un Modelo de Gestión Administrativa para el Centro de Recreación y Deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU). |
Authors: | Cárdenas Mancero, Erika Samantha |
metadata.dc.contributor.advisor: | Orellana Osorio, Iván Felipe |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6279-2734 |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | erika.cardenas@ucuenca.edu.ec |
metadata.dc.subject.other: | Gestión empresarial |
Keywords: | Administración de Empresas Práctica deportiva Centro recreativo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.09 Organización de la Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 3-May-2023 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 8-May-2050 |
metadata.dc.format.extent: | 107 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1389 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Recreation and Sports Center of the University of Cuenca (CREDU) is an entity that seeks to
promote and lead the practice of sports, promote physical activity, the use of free time, as well as
contribute to improving the quality of life and the physical well-being of the university community
and society in general. However, the entity intends to improve the efficiency and effectiveness of
the CREDU processes, in order to increase the profit margin and optimize the development of
personnel functions. Therefore, this research work aimed to develop a proposal for an
administrative management model adjusted to the activity of the sports center. Through the
approach of a hybrid model, which is based on the administrative management model by
processes with a focus on the administrative model by functions, where the functions were clearly
established according to the organizational structure. It was possible to conclude that the proposal
would allow to improve the efficiency in the administrative and financial processes, which, in turn,
contributes to the increase of the profit margin, optimization of the control of payments and
collections, and increase of the capacity of the areas. sports to avoid losing customers. In addition,
collaboration and communication between the different departments and areas of the center are
encouraged, which contributes to a more integrated and effective management of sports and
recreational activities, and fosters a culture of continuous improvement in the organization. |
Description: | El Centro de Recreación y Deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU), es una entidad que
busca impulsar y liderar la práctica deportiva, promocionar la actividad física, el aprovechamiento
del tiempo libre, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar físico de la
comunidad universitaria y la sociedad en general. Sin embargo, la entidad pretende mejorar la
eficiencia y la eficacia en los procesos del CREDU, con el fin de aumentar el margen de ganancia
y optimizar el desarrollo de funciones del personal. Por ello, este trabajo de investigación tuvo
como objetivo elaborar una propuesta de un modelo de gestión administrativa ajustado a la
actividad del centro deportivo. A través del planteamiento de un modelo híbrido, en el cual se
toma como base el modelo de gestión administrativa por procesos con enfoque en el modelo
administrativo por funciones, donde se establecieron claramente las funciones de acuerdo a la
estructura organizacional. Se pudo concluir que la propuesta permitiría mejorar la eficiencia en
los procesos administrativos y financieros, lo que, a su vez, contribuye en el aumento del margen
de ganancia, optimización del control de los pagos y cobros, y aumento de la capacidad de las
áreas deportivas para evitar la pérdida de clientes. Además, se fomenta la colaboración y la
comunicación entre los diferentes departamentos y áreas del centro, lo que contribuye a una
gestión más integrada y efectiva de las actividades deportivas y recreativas, y fomenta una cultura
de mejora continua en la organización. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en empresa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41829 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|