Title: | Guía de apoyo para el aprendizaje de la matemática para estudiantes con necesidades educativas especiales de grado 3, en el segundo de bachillerato |
Authors: | Calderón Herrera, Bryan Alexander Asanza Vivanco, José Paolo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2984-9265 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Aprendizaje Necesidades especiales Estrategias pedagógicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 5-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 112 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;291 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Students with specific educational needs (SEN), who have an IQ below the average, learn
differently from other students, and often tend to lose the thread of the class, to deal with this
situation, the authors of this work set the objective of structuring a support guide for the
learning of mathematics, for students with grade 3 SEN. One of the reasons for this approach
was to know the frustrations felt by students with SEN when they get lost in the development
of their classes, and not only them, but also some regular students. A survey was applied as
a research method for data collection, which was aimed at teachers in the area of mathematics
from several educational institutions, in order to know their experiences with SEN students in
the course of their academic work and their perception about the implementation a support
guide in mathematics classes. In the tabulation and analysis of the results, some coincidences
were evident in the respondents ́ responses, such as the types of SEN with which they have
dealt and the favorable acceptance of this support material. The guide contains seven classes,
of which six are from block 1 of the second year of baccalaureate and one from block 2, these
are developed from modified dexterity’s, mainly aimed at students with learning disabilities. |
Description: | Los estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE), que tienen un Coeficiente
Intelectual por debajo de la media, aprenden de manera distinta al resto de estudiantes, y
frecuentemente tienden a perder el hilo de la clase, para lidiar con esta situación, los autores
del presente trabajo se plantearon el objetivo de estructurar una guía de apoyo, para el
aprendizaje de la matemática, para estudiantes con NEE de grado 3. Una de las razones para
este planteamiento fue conocer las frustraciones que sienten los estudiantes con NEE al
perderse en el desarrollo de sus clases, y no solo ellos, sino también algunos estudiantes
regulares. Se aplicó una encuesta cómo método de investigación para la recolección de
datos, la misma que estuvo dirigida a docentes del área de matemática de varias instituciones
educativas, con la finalidad de conocer sus experiencias con estudiantes de NEE en el
transcurso de su labor académica y su percepción acerca de la implementación de una guía
de apoyo en las clases de matemática. En la tabulación y análisis de los resultados se
evidenciaron algunas coincidencias en las respuestas de los encuestados, tales como, tipos
de NEE con las que han tratado y la favorable aceptación de este material de apoyo. La guía
contiene siete clases, de las cuales, seis son del bloque I del segundo año de bachillerato y
una del bloque II, estas se desarrollan a partir de destrezas modificadas, orientadas
principalmente a estudiantes con problemas de aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41828 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|