Significados y prácticas interculturales de los docentes de Educación General Básica en la ciudad de Cañar

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-05-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This paper aims to explore the meanings and concretions of intercultural education managed by teachers of Basic General Education of the city of Cañar, to contribute to the knowledge and debate of the problem in the perspective of providing inputs for the definition of public policies and concrete actions that enable an intercultural education. To achieve the objective, an exploratory and descriptive qualitative approach was designed. A random non-probabilistic sampling was applied to select a population made up of fourteen teachers who work between the second and seventh year of basic education, in fiscal and tax schools in the urban center of the city of Cañar. For the production of data, a semi-structured interview was conducted. The results of the study are that teachers manifest a limited knowledge regarding cultural diversity, interculturality and intercultural dialog; which is expressed in functional conceptions of interculturality in general and specifically in the concretions of their educational practice. The main conclusion of the work is that the consolidation of interculturality as public policy in basic general education is superficial, the few implementations are the result of the initiative of teachers, but this does not manage to configure a complex and rich conception of interculturality.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explorar los significados y las concreciones de la educación intercultural que manejan los docentes de Educación General Básica, de la ciudad de Cañar, para contribuir al conocimiento y debate de la problemática en perspectiva de aportar insumos para la definición de políticas públicas y acciones concretas que posibiliten una educación intercultural. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Se aplicó un muestreo no probabilístico aleatorio para seleccionar una población conformada por catorce docentes que laboran entre segundo y séptimo año de educación básica, en escuelas fiscales y fiscomisionales del centro urbano de la ciudad de Cañar. Para la producción de datos se realizó una entrevista semiestructurada. El estudio tiene como resultados que los docentes manifiestan un conocimiento limitado respecto a la diversidad cultural, la interculturalidad y diálogo intercultural; lo que se expresa en concepciones funcionales de la interculturalidad en general y de forma específica en las concreciones de su práctica educativa. La conclusión principal del trabajo es que la consolidación de la interculturalidad como política pública en educación general básica es superficial, las pocas implementaciones son resultado de la iniciativa de los docentes, pero esta no llega a configurar una concepción compleja y rica de la interculturalidad.

Keywords

Filosofía, Formación docente, Interculturalidad

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;2062

Grado Académico

Enlace al documento