Title: | Significados y prácticas interculturales de los docentes de Educación General Básica en la ciudad de Cañar |
Authors: | García Arízaga, Rosa Alba |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4049-6501 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Formación docente Interculturalidad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 4-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 104 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2062 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This paper aims to explore the meanings and concretions of intercultural education managed
by teachers of Basic General Education of the city of Cañar, to contribute to the knowledge
and debate of the problem in the perspective of providing inputs for the definition of public
policies and concrete actions that enable an intercultural education. To achieve the objective,
an exploratory and descriptive qualitative approach was designed. A random non-probabilistic
sampling was applied to select a population made up of fourteen teachers who work between
the second and seventh year of basic education, in fiscal and tax schools in the urban center
of the city of Cañar. For the production of data, a semi-structured interview was conducted.
The results of the study are that teachers manifest a limited knowledge regarding cultural
diversity, interculturality and intercultural dialog; which is expressed in functional conceptions
of interculturality in general and specifically in the concretions of their educational practice.
The main conclusion of the work is that the consolidation of interculturality as public policy in
basic general education is superficial, the few implementations are the result of the initiative
of teachers, but this does not manage to configure a complex and rich conception of
interculturality. |
Description: | Este trabajo tiene como objetivo explorar los significados y las concreciones de la educación
intercultural que manejan los docentes de Educación General Básica, de la ciudad de Cañar,
para contribuir al conocimiento y debate de la problemática en perspectiva de aportar insumos
para la definición de políticas públicas y acciones concretas que posibiliten una educación
intercultural. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación con enfoque cualitativo de
tipo exploratorio y descriptivo. Se aplicó un muestreo no probabilístico aleatorio para
seleccionar una población conformada por catorce docentes que laboran entre segundo y
séptimo año de educación básica, en escuelas fiscales y fiscomisionales del centro urbano
de la ciudad de Cañar. Para la producción de datos se realizó una entrevista
semiestructurada. El estudio tiene como resultados que los docentes manifiestan un
conocimiento limitado respecto a la diversidad cultural, la interculturalidad y diálogo
intercultural; lo que se expresa en concepciones funcionales de la interculturalidad en general
y de forma específica en las concreciones de su práctica educativa. La conclusión principal
del trabajo es que la consolidación de la interculturalidad como política pública en educación
general básica es superficial, las pocas implementaciones son resultado de la iniciativa de los
docentes, pero esta no llega a configurar una concepción compleja y rica de la
interculturalidad. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41815 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|