Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41780
Title: Relación entre dimensiones motivacionales y satisfacción académica en estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023
Authors: Freire Ordoñez, Pedro Ernesto
Salazar Chiriboga, Christian Romario
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Salazar, María de Lourdes
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-8614-9265
metadata.dc.subject.other: Rendimiento académico
Keywords: Psicología Educativa
Motivación educacional
Satisfacción académica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 26-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;479
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Motivation and academic satisfaction are essential variables in the teaching-learning process. In general, different investigations have been carried out in the university environment, in which they demonstrated that motivation and academic satisfaction maintain a dynamic behavior, it was also found that students feel more intrinsically motivated. So, this research proposes as a general objective to determine the relationship between the motivational dimensions and academic satisfaction in third cycle students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, in the period 2022-2023, in addition it is intended to describe the dimensions of motivation and identify levels of academic satisfaction. The present investigation was carried out under a quantitative approach with a non-experimental, cross- sectional design and descriptive-correlational scope. We worked with a population of 134 third- cycle students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The research instruments were applied digitally and were the MAPE 3-M to measure motivational dimensions and ESA for academic satisfaction. The research obtained as results that the predominant dimension was performance facilitating anxiety with 59% of students showing a high level, it was also found that the level of academic satisfaction is medium high with 69.4%. Also, it was determined that there is no correlation between motivational dimensions and academic satisfaction. Likewise, a database was created that will provide updated information, which can be used for future research.
Description: 
La motivación y la satisfacción académica son variables esenciales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De forma general, se han realizado diferentes investigaciones en el ámbito universitario, en las que demostraron que la motivación y la satisfacción académica mantienen un comportamiento dinámico, también se constató que los estudiantes se sienten más motivados intrínsecamente. Entonces, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre las dimensiones motivacionales y satisfacción académica en estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, además se pretende describir las dimensiones de la motivación e identificar los niveles de satisfacción académica. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una población de 134 estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los instrumentos de investigación se aplicaron digitalmente y fueron el MAPE 3-M para medir las dimensiones motivacionales y ESA para la satisfacción académica. La investigación obtuvo como resultados que la dimensión predominante fue la ansiedad facilitadora del rendimiento con un 59% de estudiantes que mostraban un nivel alto, además se encontró que el nivel de satisfacción académica es medio alto con un 69,4%. También, se determinó que no existe correlación entre las dimensiones motivacionales y la satisfacción académica. Así mismo, se realizó una base de datos que aportará información actualizada, lo cual puede servir para futuras investigaciones y proyectos que permitan realizar estrategias de intervención en diferentes áreas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Psicología / Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41780
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)514.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00