Title: | Relación entre dimensiones motivacionales y satisfacción académica en estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023 |
Authors: | Freire Ordoñez, Pedro Ernesto Salazar Chiriboga, Christian Romario |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8614-9265 |
metadata.dc.subject.other: | Rendimiento académico |
Keywords: | Psicología Educativa Motivación educacional Satisfacción académica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 26-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;479 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Motivation and academic satisfaction are essential variables in the teaching-learning process.
In general, different investigations have been carried out in the university environment, in
which they demonstrated that motivation and academic satisfaction maintain a dynamic
behavior, it was also found that students feel more intrinsically motivated. So, this research
proposes as a general objective to determine the relationship between the motivational
dimensions and academic satisfaction in third cycle students of the Faculty of Psychology of
the University of Cuenca, in the period 2022-2023, in addition it is intended to describe the
dimensions of motivation and identify levels of academic satisfaction. The present
investigation was carried out under a quantitative approach with a non-experimental, cross-
sectional design and descriptive-correlational scope. We worked with a population of 134 third-
cycle students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The research
instruments were applied digitally and were the MAPE 3-M to measure motivational
dimensions and ESA for academic satisfaction. The research obtained as results that the
predominant dimension was performance facilitating anxiety with 59% of students showing a
high level, it was also found that the level of academic satisfaction is medium high with 69.4%.
Also, it was determined that there is no correlation between motivational dimensions and
academic satisfaction. Likewise, a database was created that will provide updated information,
which can be used for future research. |
Description: | La motivación y la satisfacción académica son variables esenciales dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. De forma general, se han realizado diferentes investigaciones en el
ámbito universitario, en las que demostraron que la motivación y la satisfacción académica
mantienen un comportamiento dinámico, también se constató que los estudiantes se sienten
más motivados intrínsecamente. Entonces, esta investigación plantea como objetivo general
determinar la relación entre las dimensiones motivacionales y satisfacción académica en
estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el
período 2022-2023, además se pretende describir las dimensiones de la motivación e
identificar los niveles de satisfacción académica. La presente investigación se realizó bajo un
enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-
correlacional. Se trabajó con una población de 134 estudiantes de tercer ciclo de la Facultad
de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los instrumentos de investigación se aplicaron
digitalmente y fueron el MAPE 3-M para medir las dimensiones motivacionales y ESA para la
satisfacción académica. La investigación obtuvo como resultados que la dimensión
predominante fue la ansiedad facilitadora del rendimiento con un 59% de estudiantes que
mostraban un nivel alto, además se encontró que el nivel de satisfacción académica es medio
alto con un 69,4%. También, se determinó que no existe correlación entre las dimensiones
motivacionales y la satisfacción académica. Así mismo, se realizó una base de datos que
aportará información actualizada, lo cual puede servir para futuras investigaciones y
proyectos que permitan realizar estrategias de intervención en diferentes áreas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Psicología / Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41780 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|