Title: | Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart |
Authors: | Ramón Celi, Diego Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortega Sarango, Raquel Margarita |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5517-3676 |
metadata.dc.subject.other: | Música clásica |
Keywords: | Artes Musicales Instrumento musical Orquesta Compositor |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.06 Música, Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 26-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 64 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;208 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This thesis addresses the formal analysis of the 1st mov. Allegro aperto of the Violin Concerto No. 5 in A Major, K.219 by the composer W. A. Mozart. In the first chapter, an approach to the Classical period, the composer and his main stylistic characteristics has been made. Subsequently, a formal analysis of the first movement of the concerto No. 5 was carried out, analyzing the structure, phrases, semi-phrases, motives, dynamics and harmony. It is essential for any instrumentalist to carry out a formal analysis, since this tool provides knowledge about the period and style of composition, while allowing to break down and study the phrases of the score, facilitating the study and memorization of the work. Through this analysis, the form of the first movement and the composer's compositional elements will be determined, allowing for a well-founded interpretative proposal based on the parameters established at the time. |
Description: | La presente tesis aborda el análisis formal del I mov. Allegro aperto del Concierto para violín No.5 en La M, K.219 del compositor W. A. Mozart. En el primer capítulo se realizará un acercamiento al periodo Clásico, al compositor y sus principales características estilísticas. Posteriormente, se realiza un análisis formal del primer movimiento del concierto N°5, se analiza la estructura, las frases, las semifrases, los motivos, las
dinámicas y la armonía. Es primordial para todo instrumentista, realizar un análisis formal, ya
que, esta herramienta otorga conocimientos sobre la época y estilo de composición, a la par que
permite desglosar y estudiar las frases de la partitura, facilitando el estudio y la memorización de
la obra. A través del presente análisis, se determinará la forma del primer movimiento, y los elementos
compositivos desarrollados por el compositor en su obra, permitiendo presentar una acertada
propuesta interpretativa fundamentada en los parámetros establecidos de la época. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Violín |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41776 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|