Title: | Relación entre autoestima y dependencia emocional en relaciones de pareja de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
Authors: | Zhizhpón Figueroa, Wilson Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Quezada, Tania Lorena |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5215-7224 |
metadata.dc.subject.other: | Emociones |
Keywords: | Psicología Relaciones personales Autoestima |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.10 Interacción de Grupos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 24-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;663 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Self-esteem is considered one of the forecasters that stands out the most in the degree of
psychological adjustment during the life cycle, it is related to the emotional state, feelings,
attitudes of conformity or nonconformity of oneself and it is promising for the performance of
the daily life to the fullest. On the other hand, emotional dependence is a problem in which
emotional and behavioral aspects are involved, it is related to the mistaken beliefs that people
have regarding love and life as a couple, causing awkwardness to those who suffer from it.
Therefore, this research proposed as a general objective to determine the relationship
between self-esteem and emotional dependence in the relationships of third-semester
students of the Nursing major at the University of Cuenca, during the time-period 2022-2023.
This investigation was carried out under a quantitative approach of correlational scope with a
non- experimental - cross-sectional design. The population involved 96 students, of which we
worked with a non-probabilistic sample until reaching 30 students. The applied instruments
were the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Lemos and Londoño Emotional Dependency
Questionnaire, and a sociodemographic file adapted by the author. The results of this research
were that 48.7.% of the participants presented high levels of self-esteem and 79.5% low levels
of emotional dependence, besides, no significant correlation was found between these two
variables (r=.000); which means that each variable acts independently on the participants. |
Description: | La autoestima es considerada como uno de los predictores que más sobresalen en el grado
de ajuste psicológico durante el ciclo de vida; está relacionada con el estado emocional, los
sentimientos, actitudes de conformidad o disconformidad de sí mismo y es favorable para el
desempeño de la vida diaria a plenitud. Por otra parte, la dependencia emocional es una
problemática en la cual se encuentran implicados aspectos emocionales y conductuales, está
relacionada con las creencias erróneas que se tiene respecto al amor y la vida en pareja,
produciendo malestar a quienes la padecen. Por lo tanto, esta investigación planteó como
objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la dependencia emocional en las
relaciones de pareja de los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Enfermería de la
Universidad de Cuenca, periodo 2022 – 2023. La presente investigación se realizó bajo un
enfoque cuantitativo de alcance correlacional con un diseño no experimental – transversal.
La población estuvo conformada por 96 estudiantes, de los cuales se trabajó con una muestra
no probabilística hasta llegar a los 30 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron
la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos
y Londoño y una ficha sociodemográfica adaptada por el autor. La investigación obtuvo como
resultados que el 48.7% de los participantes presentaron altos niveles de autoestima y el
79,5% bajos niveles de dependencia emocional, además, no se encontró correlación
significativa entre estas dos variables (r= .000); lo que significa que cada variable actúa de
manera independiente en los participantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41770 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|