Title: | Percepción del acompañamiento parental en los procesos de aprendizaje a estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2021- julio 2022 |
Authors: | Merchán Tenemea, Janneth Esperanza |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosales Jaramillo, Guido Leonel |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9325-2589 |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Psicología Educativa Acompañamiento parental Relación afectiva |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 24-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;478 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Parental accompaniment acquires a relevant meaning in the educational field in relation to the
students' learning process, where from the disposition of the family nucleus to teach, it favors
and promotes the disposition of students to learn. The general objective of this study is to
describe the perception of parental accompaniment in the learning process of children in the
fifth year of Basic General Education at the Colegio Ciudad de Cuenca. The study has a
qualitative approach, since the information obtained by the study participants was
systematized as they referred to it in correspondence with the variables explored; with a
phenomenological type design and exploratory scope. The participants were 16 parents or
relatives with the legal guardianship of the fifth grade EGB children and the tutor teacher of
the same course. The applied technique was a semi-structured interview and the ATLAS. Ti
program for data analysis. The most relevant results show that the categories and
subcategories expressed in the analysis of the information such as parental accompaniment
in learning, mediation, affective relationship, guiding communication, as well as control in the
learning process provide us with information concerning the study. In conclusion, it is evident
the need of parental accompaniment to motivate, strengthen and consolidate the learning of
the students of the fifth year of EGB of the High school Ciudad de Cuenca. |
Description: | El acompañamiento parental adquiere un significado relevante en el ámbito educativo en
relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde desde la disposición del núcleo
familiar para enseñar favorece y promueve la disposición de los estudiantes para aprender.
Este estudio tiene como objetivo general describir la percepción del acompañamiento parental
en el proceso de aprendizaje de los niños de quinto de Educación General Básica en el
Colegio Ciudad de Cuenca. Tiene un enfoque cualitativo, por cuanto la información obtenida
por los participantes del estudio se sistematizó como lo aludieron los mismos en
correspondencia con las variables exploradas; con un diseño de tipo fenomenológico y
alcance exploratorio. Los participantes fueron 16 padres de familia o familiares con la tutela
legal de los niños de quinto de EGB y la docente tutora del mismo curso. La técnica aplicada
fue entrevista semiestructurada y se ayudó del programa ATLAS. Ti para el análisis de los
datos. Los resultados más relevantes evidencian que las categorías y subcategorías
expresadas en el análisis de la información como acompañamiento parental en el aprendizaje,
mediación, relación afectiva, comunicación orientadora, así como el control en el proceso de
aprendizaje nos brindan información concerniente al estudio. En conclusión, se evidencia la
necesidad del acompañamiento parental para motivar, potenciar y consolidar el aprendizaje
de los estudiantes de quinto de EGB del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41769 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|