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Title: Relación de las prácticas parentales y conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en el periodo 2022- 2023
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Relación de las Prácticas Parentales y Conductas Disruptivas en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en el periodo 2022- 2023
Authors: Rodriguez Rocano, Milton Oswaldo
Yuquilema Yambay, Wilson Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-5969-0286
metadata.dc.subject.other: Conductas disruptivas
Keywords: Psicología
Parentalidad
Problemas escolares
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6106 Psicología Experimental
Issue Date: 21-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS;662
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Parental practices are strategies used by parents in raising children to promote care, protection and teaching. Based on the theory of Self Determination Theory (SAT) there are positive parenting practices that promote healthy psychological growth; affection, support for autonomy and structure, and negative practices such as rejection, psychological control, and disorganization, which allow them to manifest disruptive behaviors, understood as maladaptive behaviors that distort group dynamics and hinder the teaching-learning process. By taking this problem into account, the research aims to relate parental practices and disruptive behaviors in high school students of the Manuel J. Calle Educational Unit. In turn, identify the predominance of practices and the existence of disruptive behaviors, to compare them according to sociodemographic variables. The study worked with a quantitative approach, correlational in scope, with a non-experimental and cross-sectional design. The Parental Practices Questionnaire and the Dissocial Behavior Scale (ECODI27) were used. A simple alloy probabilistic sampling was used, with a confidence level of 95 % and a 5 % margin of error, therefore, 231 students (129 men and 102 women) participated, with an average age of 16 years. The results reveal that Support-Support (M=3.79; SD=0.93) It is the predominant practice, perceived mainly by the male gender. In addition, it was found that 9.52 % of the participants presented traits of disruptive behaviors. When relating parental practices to disruptive behaviors, slight relationships were found between Support-Support with Theft and Vandalism and Graffiti (rs=-.138- rs=-.165 p< .05) and moderate between; Psychological Control with Mischief, Lawsuits and Weapons and Oppositional Challenging Behavior (rs= .206-rs=-.219, p< .01). It can be concluded that the greater the perception of positive parenting practices, the less presence of disruptive behaviors.
Description: 
Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento psicológico sano; afecto, apoyo a la autonomía y la estructura y prácticas negativas como: el rechazo, el control psicológico y la desorganización, que permiten que se manifiesten conductas disruptivas, entendidas como comportamientos desadaptativos que distorsionan la dinámica en grupo y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al tomar en cuenta esta problemática, la investigación tiene como objetivo relacionar las prácticas parentales y las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. A su vez, identificar la predominancia de las prácticas y la existencia de conductas disruptivas, para compararlas según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de conducta Disocial (ECODI27). Se utilizó un muestreo probabilístico de aleación simple, con un nivel de confianza del 95 % y 5 % de margen de error, por ello, participaron 231 estudiantes (129 hombres y 102 mujeres), con una edad promedio de 16 años. Los resultados, revelan que el Apoyo-Soporte (M=3.79; DE=0.93) es la práctica predominante, percibida mayoritariamente por el género masculino. Además, se encontró que el 9.52 % de los participantes presentaron rasgos de conductas disruptivas. Al relacionar las prácticas parentales con las conductas disruptivas se encontró, relaciones leves entre Apoyo-Soporte con Robo y Vandalismo y Grafiti (rs=-.138- rs=-.165 p< .05) y moderadas entre; Control Psicológico con Travesuras, Pleitos y Armas y Conducta Oposicionista Desafiante (rs= .206-rs=-.219, p< .01). Se puede concluir que, a mayor percepción de prácticas parentales positivas, menos presencia de conductas disruptivas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Psicología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41758
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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