Title: | Relación de las prácticas parentales y conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en el periodo 2022- 2023 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Relación de las Prácticas Parentales y Conductas Disruptivas en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en el periodo 2022- 2023 |
Authors: | Rodriguez Rocano, Milton Oswaldo Yuquilema Yambay, Wilson Armando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5969-0286 |
metadata.dc.subject.other: | Conductas disruptivas |
Keywords: | Psicología Parentalidad Problemas escolares |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6106 Psicología Experimental |
Issue Date: | 21-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;662 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Parental practices are strategies used by parents in raising children to promote care,
protection and teaching. Based on the theory of Self Determination Theory (SAT) there are
positive parenting practices that promote healthy psychological growth; affection, support for
autonomy and structure, and negative practices such as rejection, psychological control, and
disorganization, which allow them to manifest disruptive behaviors, understood as
maladaptive behaviors that distort group dynamics and hinder the teaching-learning process.
By taking this problem into account, the research aims to relate parental practices and
disruptive behaviors in high school students of the Manuel J. Calle Educational Unit. In turn,
identify the predominance of practices and the existence of disruptive behaviors, to compare
them according to sociodemographic variables. The study worked with a quantitative
approach, correlational in scope, with a non-experimental and cross-sectional design. The
Parental Practices Questionnaire and the Dissocial Behavior Scale (ECODI27) were used. A
simple alloy probabilistic sampling was used, with a confidence level of 95 % and a 5 % margin
of error, therefore, 231 students (129 men and 102 women) participated, with an average age
of 16 years. The results reveal that Support-Support (M=3.79; SD=0.93) It is the predominant
practice, perceived mainly by the male gender. In addition, it was found that 9.52 % of the
participants presented traits of disruptive behaviors. When relating parental practices to
disruptive behaviors, slight relationships were found between Support-Support with Theft and
Vandalism and Graffiti (rs=-.138- rs=-.165 p< .05) and moderate between; Psychological
Control with Mischief, Lawsuits and Weapons and Oppositional Challenging Behavior (rs=
.206-rs=-.219, p< .01). It can be concluded that the greater the perception of positive parenting
practices, the less presence of disruptive behaviors. |
Description: | Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para
promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la
Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento
psicológico sano; afecto, apoyo a la autonomía y la estructura y prácticas negativas como: el
rechazo, el control psicológico y la desorganización, que permiten que se manifiesten
conductas disruptivas, entendidas como comportamientos desadaptativos que distorsionan
la dinámica en grupo y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al tomar en cuenta
esta problemática, la investigación tiene como objetivo relacionar las prácticas parentales y
las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J.
Calle. A su vez, identificar la predominancia de las prácticas y la existencia de conductas
disruptivas, para compararlas según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un
enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte
transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de conducta
Disocial (ECODI27). Se utilizó un muestreo probabilístico de aleación simple, con un nivel de
confianza del 95 % y 5 % de margen de error, por ello, participaron 231 estudiantes (129
hombres y 102 mujeres), con una edad promedio de 16 años. Los resultados, revelan que el
Apoyo-Soporte (M=3.79; DE=0.93) es la práctica predominante, percibida mayoritariamente
por el género masculino. Además, se encontró que el 9.52 % de los participantes presentaron
rasgos de conductas disruptivas. Al relacionar las prácticas parentales con las conductas
disruptivas se encontró, relaciones leves entre Apoyo-Soporte con Robo y Vandalismo y
Grafiti (rs=-.138- rs=-.165 p< .05) y moderadas entre; Control Psicológico con Travesuras,
Pleitos y Armas y Conducta Oposicionista Desafiante (rs= .206-rs=-.219, p< .01). Se puede
concluir que, a mayor percepción de prácticas parentales positivas, menos presencia de
conductas disruptivas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41758 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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