Formación docente intercultural en educación superior: estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-04-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This research work analyzes intercultural teacher training in higher education is approached in a case study at the Department of Intercultural Studies (DIS) of the University of Cuenca. The state of the art shows the importance of contributing to the debate on teacher training in higher education. The objective was to analyze the teacher training, conceptualizations, and practices in interculturality of the teachers of the DIS, through exploring the training processes, investigating the conceptualizations that they have about interculturality, and analyzing the teaching practices in interculturality that teachers who work or worked in the DIS. To achieve this purpose, a case study was carried out with semi-structured interviews with seven people who work or have worked in the DIS, from a qualitative approach of a descriptive exploratory type. The main findings in the research indicate that teacher training does not contemplate an intercultural approach unless it is training directly related to the field of interculturality and through a search from their own interests. Likewise, they show that teachers' conceptualizations of interculturality come from a critical perspective and conceive it from a praxis. Finally, it is analyzed that teaching practices with an intercultural approach are worked mainly from diversity, language, history, culture, and territory.

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la formación docente intercultural en educación superior mediante un estudio de caso en el Departamento de Estudios Interculturales (DEI) de la Universidad de Cuenca. En el estado del arte se evidencia la importancia de aportar en el debate sobre la formación docente en interculturalidad en educación superior. El objetivo fue analizar la formación docente, conceptualizaciones y prácticas en interculturalidad de los profesores del DEI; a través de explorar los procesos de formación, de indagar las conceptualizaciones sobre interculturalidad y analizar las prácticas que poseen los docentes que trabajan o trabajaron en el departamento. Para lograr este propósito se realizó un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a siete personas que trabajan o han trabajado en el DEI, desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Los principales hallazgos en la investigación indican que la formación de los profesores no contempla un enfoque intercultural, a menos que sea una formación relacionada directamente al ámbito de la interculturalidad y a través de una búsqueda desde sus propios intereses. Así mismo, demuestran que las conceptualizaciones sobre interculturalidad vienen desde una mirada crítica y la conciben desde una praxis. Finalmente, se analiza que las prácticas docentes con un enfoque intercultural se trabajan principalmente desde la diversidad, la lengua, la historia, la cultura y el territorio.

Keywords

Filosofía, Educación intercultural, Formación docente

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;2059

Grado Académico

Enlace al documento