Formación docente intercultural en educación superior: estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca
Loading...
Date
2023-04-24
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This research work analyzes intercultural teacher training in higher education is approached
in a case study at the Department of Intercultural Studies (DIS) of the University of Cuenca.
The state of the art shows the importance of contributing to the debate on teacher training in
higher education. The objective was to analyze the teacher training, conceptualizations, and
practices in interculturality of the teachers of the DIS, through exploring the training
processes, investigating the conceptualizations that they have about interculturality, and
analyzing the teaching practices in interculturality that teachers who work or worked in the
DIS. To achieve this purpose, a case study was carried out with semi-structured interviews
with seven people who work or have worked in the DIS, from a qualitative approach of a
descriptive exploratory type. The main findings in the research indicate that teacher training
does not contemplate an intercultural approach unless it is training directly related to the field
of interculturality and through a search from their own interests. Likewise, they show that
teachers' conceptualizations of interculturality come from a critical perspective and conceive
it from a praxis. Finally, it is analyzed that teaching practices with an intercultural approach
are worked mainly from diversity, language, history, culture, and territory.
Resumen
El presente trabajo de investigación analiza la formación docente intercultural en educación
superior mediante un estudio de caso en el Departamento de Estudios Interculturales (DEI)
de la Universidad de Cuenca. En el estado del arte se evidencia la importancia de aportar
en el debate sobre la formación docente en interculturalidad en educación superior. El
objetivo fue analizar la formación docente, conceptualizaciones y prácticas en
interculturalidad de los profesores del DEI; a través de explorar los procesos de formación,
de indagar las conceptualizaciones sobre interculturalidad y analizar las prácticas que
poseen los docentes que trabajan o trabajaron en el departamento. Para lograr este
propósito se realizó un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a siete personas
que trabajan o han trabajado en el DEI, desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio
descriptivo. Los principales hallazgos en la investigación indican que la formación de los
profesores no contempla un enfoque intercultural, a menos que sea una formación
relacionada directamente al ámbito de la interculturalidad y a través de una búsqueda desde
sus propios intereses. Así mismo, demuestran que las conceptualizaciones sobre
interculturalidad vienen desde una mirada crítica y la conciben desde una praxis.
Finalmente, se analiza que las prácticas docentes con un enfoque intercultural se trabajan
principalmente desde la diversidad, la lengua, la historia, la cultura y el territorio.
Keywords
Filosofía, Educación intercultural, Formación docente
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TM4;2059
