Title: | Influencia del amortiguamiento Inherente en la disipación de energía y en el desempeño de una estructura de acero |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Influencia del Amortiguamiento Inherente en la Disipación de Energía y en el Desempeño de una Estructura de Acero |
Authors: | Padrón Andrade, Daniel Alejandro Rodríguez Astudillo, Kevin Santiago |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Solano, Francisco Xavier |
metadata.dc.contributor.tutor: | Pino Velázquez, Ángel Julver |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-4993-1841 0000-0003-3614-1465 |
metadata.dc.subject.other: | Estructuras de acero |
Keywords: | Ingeniería Civil Amortiguamiento Disipación de energía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3316.13 Productos de Acero para la Construcción (Acero Estructural) |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3316 Tecnología de Productos Metálicos |
Issue Date: | 21-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 138 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1286 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | One of the most critical parameters that define the behavior of a structure in the face of a
seismic movement is the inherent damping, which is the focus of this titling work, analyzing
the effect of its variation in the Energy Balance and Performance Analysis.
In the Energy Balance, different case studies will be analyzed, with the inherent damping
values to be used: 1%, 2%, 2.5%, and 5%; focusing on the value of 2.5% for the analysis of
the stiffness matrix, the following types being used: initial stiffness matrix, initial stiffness matrix
assigned with regions, tangential stiffness matrix, and tangential stiffness matrix set with
regions.
For the levels of seismic intensity, the performance analysis is carried out based on story drifts
through non-linear dynamic analysis to verify the correct functioning of the structural elements
under seismic loads. This will be done through a contrast with the permissible values of the
residual and maximum drifts.
After this investigation, it can be noted the significant effect of the inherent damping value
used for the analysis in terms of the percentages of dissipated energy and its distribution in
the different elements of the structure. However, for the performance analysis, very little
variation is evidenced in terms of the maximum average floor drifts, obtaining similar results
with all the damping values used. |
Description: | Uno de los parámetros más importantes que define el comportamiento de una estructura ante
un movimiento sísmico es el amortiguamiento inherente, en el cual se centra este trabajo de
titulación, analizando el efecto de su variación en el balance de energías y el análisis por
desempeño.
En el equilibrio de energías se analizarán diferentes casos de estudio, siendo los valores de
amortiguamiento inherente que se utilizarán: 1%, 2%, 2.5% y 5%; enfocándonos en el valor
de 2.5% para los análisis de la matriz de rigidez, siendo los tipos usados los siguientes: matriz
de rigidez inicial, matriz de rigidez inicial asignada con regiones, matriz de rigidez tangencial
y matriz de rigidez tangencial asignada con regiones.
Para los niveles de intensidad sísmica se realiza el análisis de desempeño a nivel de derivas
mediante análisis dinámicos no lineales, con la finalidad de verificar el correcto
funcionamiento de los elementos de la estructura bajo cargas sísmicas; esto se realiza
mediante un contraste con los valores permisibles de las derivas de piso máximas y
residuales.
Tras esta investigación se puede notar el efecto significativo que tiene el valor de
amortiguamiento inherente utilizado para los análisis en cuanto a los porcentajes de energía
disipada y la distribución de esta en los diferentes elementos que conforman la estructura.
Sin embargo, para el análisis por desempeño se evidencia muy poca variación en cuanto a
las derivas máximas promedio de piso, obteniéndose resultados similares con todos los
valores de amortiguamiento utilizados. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41743 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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