Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728
Title: Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Mediación de Habilidades Cognitivas Básicas en los Docentes del Subnivel Elemental y su Implementación en el Aula
Authors: Ramón Criollo, Ximena Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Cárdenas, Nancy Susana
metadata.dc.description.uri: 
0009-0002-2190-9283
metadata.dc.subject.other: Formación docente
Keywords: Filosofía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
Educación
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5803 Preparación y Empleo de Profesores
Issue Date: 10-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 85 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2058
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The objective of this study was to explore whether teacher training influences the quality of mediation to develop basic cognitive processes and skills in elementary school students. For this, the work assumed a quantitative, correlational-type methodology. The instruments applied are the "Questionnaire to evaluate the level of teacher training regarding mediation in the development of basic cognitive skills" and an "Observation sheet of the mediation that occurs in the classroom, regarding the development of basic cognitive skills in student”. 31 teachers participated. The correlation carried out made it possible to determine that in the institutions of the city of Cuenca investigated, the greater the academic training, the greater the use of reinforcement strategies.
Description: 
El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica” y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00