Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41639
Title: Modelo de entrenamiento virtual para las capacidades físicas en gimnastas femeninas de 7 a 11 años de Federación Deportiva Provincial de Loja
Authors: Zumba Torres, Darwin Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Morocho, Dorian Euro
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-6435-5324
metadata.dc.subject.other: Deportes
Keywords: Cultura Física
Entrenamiento
Gimnasia artística
Capacidades físicas
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.02 Baile, Coreografía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 6-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2056
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Objective: The present research aims to develop and apply a virtual training model for the development of physical capacities in female gymnasts aged 7 to 11 from the Loja Sports Federation. Therefore, the effects of the development of a strategic plan for the physical capacities of strength and flexibility were quantitatively evaluated according to the objectives achieved. Methodology: It is a pre-experimental study of a single group with a quantitative approach that consists of a single intervention group made up of six girl gymnasts aged7 to 11 years to which a virtual training model was applied during a period of 15 weeks by means of Zoom and Google Meet platforms. The physical abilities test of the International Gymnastics Federation was used. Results: The results obtained on the physical capacities, flexibility and strength, showedthat half of the group of girls reached a good level and the other half remained at an insufficient level, which indicates that in the course of training the individual deficiencieswere worked on of the athletes, however, none of the participants achieved a high levelof performance. Conclusions: The application of the virtual training model proved to be an adequate plan to maintain the gymnasts' physical condition and to avoid the unwanted effects of detraining, but it is not effective in developing the evaluated physical capacities of flexibility and strength. The confinement conditions have generated limitations such as insufficient space, inadequate environment, scarce availability of materials, leading to consequences in the physical and technical preparation and especially in the psychological.
Description: 
Objetivo: La investigación tiene como objetivo la elaboración y aplicación de un modelo de entrenamiento virtual para el desarrollo de las capacidades físicas en gimnastas femeninas de 7 a 11 años de la Federación Deportiva de Loja. Con este fin, se evaluaron cuantitativamente los efectos del desarrollo de un plan estratégico para las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad en función de los objetivos alcanzados. Metodología: Es un estudio preexperimental con enfoque cuantitativo que consta de un único grupo de intervención, conformado por niñas gimnastas de 7 a 11 años de edad, al cual se le aplicó un modelo de entrenamiento virtual durante un periodo de 15 semanas mediante las plataformas Zoom y Google Meet. Se utilizó el test de habilidades físicas de la Federación Internacional de Gimnasia. Resultados: Los resultados obtenidos sobre las capacidades físicas, flexibilidad y fuerza demostraron que la mitad del grupo de niñas alcanzaron un nivel bueno y la otra mitad se mantuvieron en un nivel insuficiente, lo que nos indica que en el transcurso del entrenamiento se trabajó en las deficiencias individuales de las deportistas, sin embargo, ninguna participante alcanzó un nivel alto de rendimiento. Conclusiones: La aplicación del modelo de entrenamiento virtual demostró ser un plan adecuado para mantener activo el estado físico de las gimnastas y para evitar los efectos indeseados del no entrenamiento, pero no es eficaz en el desarrollo de las capacidades físicas evaluadas de flexibilidad y fuerza. Las condiciones de confinamiento han generado limitaciones tales como, espacio insuficiente, ambiente inadecuado, escasa disponibilidad de materiales, propiciando consecuencias en la preparación física, técnica y sobre todo en la psicológica
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Entrenamiento Deportivo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41639
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00