Title: | La gestión pedagógico – administrativa y su influencia en el proceso de enseñanza en docentes de Educación Básica |
Authors: | Barros Cedillo, Danny Vinicio Rodas Angüisaca, Ronald Joel |
metadata.dc.contributor.advisor: | María Eugenia Verdugo Guamán |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3245-6198 |
metadata.dc.subject.other: | Gestión educativa |
Keywords: | Educación Básica Innovación educativa Modelo pedagógico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Issue Date: | 5-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;329 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is situated in the field of Basic Education and specifically in the field of educational management. The topic "Pedagogical-administrative management and its influence on the teaching process in Basic Education teachers" allows looking at management as a very important process that is developed from various strategies implemented in the daily life within educational institutions, with impact in different areas that undoubtedly guide the path that the educational institution follows and fulfills the purpose of knowing how pedagogical-administrative management influences the teaching and learning process led by Basic Education teachers. This monograph is structured in three chapters in which concepts, management models, administrative orientations and educational innovation are approached as the expression of the influence of management in the teaching-learning process. All this responds to a documentary-descriptive research, which arose from the review of relevant bibliographic material related to this work, after which it was concluded that pedagogicaladministrative management influences the teaching process when the reality of the group with which it works and the possibility of betting on improving the quality of education from educational innovation are considered. |
Description: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el ámbito de Educación Básica y concretamente
en el campo de gestión educativa. El tema denominado “La gestión pedagógico -
administrativa y su influencia en el proceso de enseñanza en docentes de Educación Básica”
permite mirar a la gestión como un proceso muy importante que se desarrolla a partir de
diversas estrategias implementadas en el diario vivir dentro de las instituciones educativas,
con impacto en diferentes ámbitos que a no dudar orientan el camino por el que transita la
institución educativa y cumple con el propósito de conocer de qué manera influye la gestión
pedagógico – administrativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje que lideran los
docentes de Educación Básica. Esta monografía se estructura en tres capítulos en los que se
aborda conceptos, modelos de gestión, orientaciones administrativas e innovación educativa
como la expresión de la influencia de la gestión en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todo ello responde a una investigación documental–-descriptiva, que surgió de la revisión de
material bibliográfico pertinente referente al presente trabajo, luego del cual se llegó a la
conclusión que, la gestión pedagógico administrativa influye en el proceso de enseñanza
cuando se considera la realidad del grupo con el cual se trabaja y la posibilidad de apostar
por mejorar la calidad de la educación desde la innovación educativa |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41634 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|