Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41623
Título : Percepciones sobre la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca
Autor: Palacios Madero, Maria Dolores
Pinos Velez, Veronica Patricia
Pinos Abad, Guido Marcelo
Correspondencia: Pinos Velez, Veronica Patricia, veronica.pinos@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Homosexuales
Bisexuales
LGBT
Homofobia
Adolescentes
Transexuales
Diversidad sexual
Percepciones
Actitudes
Lesbianas
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2011
Volumen: Volumen 2, Número 2
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.02.02.04
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Lesbian, gay, bisexual and transgender(LGBT) people are a minority group,whose recognition awakens emotional reactions, perceptions and attitudes;the majority with negative tendence. The perceptions and attitudes of rejection are due in large part to the prejudice against this group, which often leads to a stigmatizationof LGBT people. Assessment of the perceptions of adolescents towards LGBT individuals was the main purpose of the research.A survey, consisting of aseries of qualitative and quantitative questions offering the surveyed people the possibility of providing to the questions personal comments and observations, was applied to 1130 college students and 31 teachers. The students in general stated that it isincorrect mistreating LGBT people. They strongly perceive that family, school and especially the society as hostile environments for LGBT.Moreover, most of thesurveyed adolescents expressed serious concern that if they were LGBT, they would worry about the emotional reaction of family, friends, teachers and peers. In the worst case, they even expect being rejected by friends and peers, experience pressure from their family to change attitude, and likely be confronted by an indifferent attitude of their teachers as the latter usually seldom care about the personal situation of students. Given the widespread public opinion and the risk to become the target of strong negative attitudes some adolescents stated to be very reluctant to make public their sexual orientation. It is believed that for achieving social equity for LGBT people one has to work towards the liberation for the broader society from sexual oppression, requiring the initiation of a series of activities, such as the initiation of educational programs aiming de-ligitimization of the prejudice and the opening of people’s mind.
Resumen : 
Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) son un grupo minoritario relevante en la comunidad, cuyo reconocimiento despierta reacciones emocionales, percepciones y actitudes, la mayoría de tendencia negativa. Las percepciones y actitudes de rechazo se deben en gran parte a los prejuicios contra ese grupo minoritario, que a menudo conduce a una estigmatización de las personas LGBT. El propósito principal de la investigación fue la evaluación de las percepciones de los adolescentes hacia las personas LGBT. Una encuesta, que consta de una serie de preguntas cualitativas y cuantitativas que ofrece a los encuestados la posibilidad de proporcionar comentarios y observaciones personales, se aplicó a 1130 estudiantes y a 31 de sus profesores de colegio. Los estudiantes, en general, señalaron que no es correcto maltratar a las personas LGBT. Además, ellos percibieron que la familia, la escuela y sobre todo la sociedad son ambientes hostiles para LGBT. Por otra parte, la mayoría expresaron que en el supuesto caso de ser ellos LGBT, no sabrían la reacción de su familia, amigos, profesores y pares; incluso percibieron rechazo por parte de sus amigos y compañeros, presión para que cambien de parte de sus padres, y una actitud de indiferencia por parte de sus profesores, al considerar que pocas veces se preocupan por la situación personal de los estudiantes; además, teniendo en cuenta la opinión pública generalizada y considerando que usualmente son blanco de fuertes actitudes negativas, algunos adolescentes dijeron que probablemente no lo harían público. En conclusión, para lograr la equidad social para las personas LGBT se debe trabajar por la liberación de perjuicios sexuales en la sociedad en general, lo que requiere el inicio de una serie de actividades, entre ellas, la iniciación de programas educativos con el objetivo de eliminar prejuicios y promover mentes abiertas a las diferencias sexuales.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41623
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/382/328
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf277.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00