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Title: Modelado y mediciones de las condiciones ambientales interiores en edificaciones FAUC
Authors: Ortega Regalado, Freddy Eliecer
Vintimilla Zhingre, Luis Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Zalamea León, Esteban Felipe
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-5551-5026
metadata.dc.subject.other: Diseño arquitectónico
Keywords: Arquitectura
Arquitectura de interiores
Edificios educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.01 Diseño Arquitectónico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3305 Tecnología de la Construcción
Issue Date: 3-Apr-2023
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TA;1236
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The environmental conditions wi- blish analysis criteria, file creation and other data for the simulation. Finally, the information obtained in the simulation is compared with the measured data. A total of 26 classrooms were simulated, one classroom for each block of the faculty was considered for the analysis. It is concluded that, there are discrepancies in temperature levels in the morning hours, in the afternoon these levels are adjusted to the regulatory requirements. The most unfavorable condition occurs in room E2 203, which presents lower temperatures and an error rate of 16% in relation to measured and simulated data. However, the reliability of the software was demonstrated, which in the global comparison showed an average of 9%. In addition, key information is obtained, such as infiltration values and input data, establishing benchmarks for future similar projects. thin educational spaces such as temperature and air quality are determining factors in academic development, these are influenced by the climate of the place. In the case of Cuenca, it’s possible to set aside heating and ventilation systems due to the excellent climate during the year; however, extreme temperature variations can cause moments of uncomfort. In the case of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Cuenca, elements such as carpentry and blinds were observed, to intuit the probability of thermal leaks that could alter the internal comfort conditions. This study seeks to determine, through simulations, the thermal comfort conditions in interior spaces of the faculty, thus obtaining internal temperatures that will be compared with current regulations. To carry out this project, software’s such as ArchiCAD and Ecodesigner Star plugin are used. The internal conditions in the classrooms and climatological data are taken using measuring equipment, essential to esta-
Description: 
Las condiciones ambientales dentro de espacios educativos como temperatura y calidad del aire, son factores determinantes en el desarrollo académico, estos son influenciados por el clima del lugar. En el caso de Cuenca es posible prescindir de sistemas de calefacción y ventilación por el excelente clima durante el año; sin embargo, las extremas variaciones de temperatura provocan momentos fuera de confort. Para el caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, se observó elementos como carpinterías y persianas que permiten intuir la probabilidad de fugas térmicas que pudieran alterar las condiciones internas de confort. El presente estudio busca determinar, a través de simulaciones, las condiciones de confort térmico en espacios interiores de la Facultad, obteniendo así temperaturas internas que serán comparadas con normativas vigentes. Para la realización de este proyecto se hace uso del software ArchiCAD y el plugin Ecodesigner Star. Usando equipos de medición, se toman las condiciones internas en las aulas y datos climatológicos, indispensables para establecer criterios de análisis, creación de ficheros y demás datos para la simulación. Finalmente, se compara la información obtenida en la simulación con los datos medidos. Se simularon un total de 26 aulas, para el análisis se consideró un aula por cada bloque de la Facultad. Se concluye que, existen desfases en los niveles de temperatura en horas de la mañana, por la tarde estos niveles se ajustan a los requerimientos normativos. La condición más desfavorable se da en el aula E2 203, que presenta temperaturas más bajas y un porcentaje de error de 16% con respecto a la comparación entre datos medidos y simulados. Sin embargo, se demostró la fiabilidad del software, que en la comparación global mostró un promedio del 9%. Además, se obtiene información clave, como valores de infiltración y datos de entrada, estableciendo referentes para futuros proyectos similares.
metadata.dc.description.degree: 
Arquitecto
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41608
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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