Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41598
Título : | Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca |
Autor: | Villavicencio Alvarado, Luis Fernando Palacios Madero, Maria Dolores Mora Oleas, Janeth Catalina |
Correspondencia: | Palacios Madero, Maria Dolores, maria.palaciosm@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | padre madre familia Estilos educativos |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas) |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
Fecha de publicación : | 2015 |
Volumen: | Volumen 6, número 2 |
Fuente: | Maskana |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.18537/mskn.06.02.03 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | According to Baumrind, a 20th century clinical and developmental psychologist well known for her research on parenting styles, a distinction can be made between three styles of family education. Based on her work a project was initiated to characterize the educational style of the parents and single mothers of the city of Cuenca, Ecuador, and to unravel and characterize the educational strategies they apply. The study population consisted of 445 randomly selected parents of 6-7 year old children attending the second year of basic education at one of the 19 public and private urban schools. Factor analysisindicatedthat the education styles of the families can be classified in the three educational style classes defined by the classical theory, respectively the authoritarian, the democratic and the permissive. Additionally, results of the cluster analysis revealedthat: (i) the undefined educational style predominates;(ii) parents/mothersalternateeducational strategiesof the threestyles, with a trend towarddemocraticeducational practices;(iii) no dominanteducational style isappliedaccording toBaumrind’stheory; and(iv) ample opportunityexiststo investigate theeducational trendsof parents/mothers. Based onthese findingsthe implementation ofparent education programsis recommended to improvethenurturing and developmentof children. |
Resumen : | Baumrind, psicóloga clínica del siglo 20, reconocida por su investigación sobre estilos de crianza distingue tres estilos de la educación familiar. Sustentado en este enfoque se inició un estudio para identificar el estilo educativo de los padres y las madres de la ciudad de Cuenca, Ecuador, y para la caracterización de las estrategias educativas que aplican. La población de estudio, fue seleccionada aleatoriamente y estuvo integrada por 445 padres/madres de niños de 6 a 7 años de edad que asistieron al segundo año de la educación básica de 19 escuelas urbanas: públicas y privadas. El análisis factorial distinguió los tres estilos educativos: autoritario, democrático y permisivo, planteados en el cuestionario. Del análisis cluster se deduce que en las familias cuencanas: (i) predominan padres/madres con un estilo educativo “no definido”; (ii) los padres/madres alternan estrategias educativas de los tres estilos, con una tendencia hacia prácticas educativas democráticas; (iii) no existe un estilo educativo dominante de acuerdo a la teoría de Baumrind; (iv) en consecuencia, existe una amplia oportunidad de investigar las tendencias educativas de los padres/madres. Sobre la base de estas conclusiones se recomienda la implementación de programas de educación parental para mejorar la crianza y el desarrollo de los hijos. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41598 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/487/411 |
URI Fuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana |
ISSN : | 1390-6143 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.