Title: | Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Dispositivo didáctico relacional. Reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral |
Authors: | Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fontaines Ruiz, Tomás Iván |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2372-1850 |
metadata.dc.subject.other: | Educación integral |
Keywords: | Artes Recursos Creatividad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación Cultural y Artística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 27-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 36 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;181 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This article breaks with the practices of invisibilization and decontextualization of dance
teaching in educational spaces. It aims to propose a relational didactic device that allows the
integral teaching of dance and non-dance contents in school spaces. The study adopts
methodological sequences of arts-based research to create a proposal that impacts the body
from the languages of movement to produce corporal, sensitive, rational and affective
knowledge, integrating multiple disciplinary fields. The findings define the relational didactic
device as a kind of active symbolic laboratory, where dance, through the body and movement,
dialogues with other scenic, social and cultural materialities to create strategies of inquiry and
construction of knowledge, from the production of relational identities. From this perspective,
it is concluded that dance becomes a device because it allows an interactive, multisensory
and multimodal approach to curricular contents linked to social practices. It moves away from
the instrumentalization of movement and acquires technical-functional value in the teaching
and resignification of new bodily identities, sensibilities, rationalities and knowledge. |
Description: | El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la
enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo
didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no
dancísticos en los espacios escolares. El estudio adopta secuencias metodológicas de la
investigación basada en las artes para crear una propuesta que impacta el cuerpo desde los
lenguajes del movimiento para producir conocimiento corporal, sensible, racional y afectivo,
integrando múltiples campos disciplinares. Los hallazgos definen el dispositivo didáctico
relacional como una especie de laboratorio simbólico activo, donde la danza, a través del
cuerpo y el movimiento, dialoga con otras materialidades escénicas, sociales y culturales para
crear estrategias de indagación y construcción del conocimiento, a partir de la producción de
identidades relacionales. Desde esta perspectiva, se concluye que la danza se convierte en
dispositivo porque permite el abordaje interaccional, multisensorial y multimodal de
contenidos curriculares vinculados con las prácticas sociales. Ella se aleja de la
instrumentalización del movimiento y adquiere valor técnico-funcional en la enseñanza y
resignificación de nuevas identidades corporales, sensibilidades, racionalidades y
conocimientos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41552 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|