Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41549
Título : | El desarrollo psicomotor en niños y niñas de edades comprendidas entre 0 a 6 años, institucionalizados en el Hogar Infantil Tadeo Torres; septiembre 2022 - febrero 2023, Cuenca |
Autor: | Chillogallo Morocho, Ericka Nayely Romero Aucancela, Karen Alejandra |
Director(es): | Barros Brito, María Johanna |
ORCID del investigador: | 0000-0002-2788-8711 |
Materia: | Pediatría |
Palabras clave : | Fisioterapia Desarrollo psicomotor Niños huérfanos Desarrollo infantil |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 32 Ciencias Médicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3201.10 Pediatría |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3201 Ciencias Clínicas |
Fecha de publicación : | 29-mar-2023 |
Paginación: | 51 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECT;218 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | According to UNICEF data in Ecuador there are about 3300 institutionalized children, this population in vulnerable conditions is predisposing to generate alterations in their development, this as a result of their environment and the limitation in terms of stimulation during early childhood, generating changes in the white matter, especially in the corpus callosum, cingulum, radiated crown, and fornix crus. Therefore, the importance of this study, which allowed to assess the level of development presented by infants, and will serve as a basis for an early and multidisciplinary approach. This research aimed to determine the level of psychomotor development through the application of the Denver Test in children aged between 0 and 6 years, who are institutionalized in the Tadeo Torres Children's Home; it is quantitative and descriptive, the data tabulation and analysis of the results were processed in the SPSS 15 program; and the information was presented in tables using Excel. The sample consisted of 18 children aged between 0 and 6 years, institutionalized in the Tadeo Torres Children's Home (HITT) of which the following results were obtained: 88.9% of the population presented an altered psychomotor development, being the area of greatest affection gross motor skills, representing 33.33%; in addition, it was obtained that the male sex and the age group of 2 to 4 years were the population with the highest percentage of alteration. |
Resumen : | Según datos de la UNICEF en Ecuador existen alrededor de 3300 niños institucionalizados, dicha población en condición de vulnerabilidad es predisponente a generar alteraciones en su desarrollo, esto como consecuencia de su entorno y la limitación en cuanto a la estimulación durante la primera infancia, generando cambios en la sustancia blanca, especialmente en el cuerpo calloso, el cíngulo, la corona radiada y el fórnix crus. Por ende, la importancia de este estudio, que permitió valorar el nivel de desarrollo que presentaron los infantes, y servirá como base para un abordaje temprano y multidisciplinario. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor mediante la aplicación del Test de Denver en niños(as) en edades entre 0 a 6 años, que se encuentran institucionalizados en el Hogar Infantil Tadeo Torres; es de tipo cuantitativo y descriptivo, la tabulación de datos y análisis de los resultados fueron procesados en el programa SPSS 15; y la información fue presentada en tablas mediante Excel. La muestra estuvo conformada por 18 niños/as de edades entre 0 a 6 años, institucionalizados en el Hogar Infantil Tadeo Torres (HITT) de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: el 88,9% poblacional presentó un desarrollo psicomotor alterado, siendo el área de mayor afección la motricidad gruesa, representando el 33,33%; además se obtuvo que el sexo masculino y el grupo etario de 2 a 4 años fueron la población con mayor porcentaje de alteración. |
Grado Académico: | Licenciado en Fisioterapia |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41549 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|