Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41542
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Polo, Pedro Gustavo | - |
dc.contributor.author | Heras Cueva, Simonné | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:04:17Z | - |
dc.date.available | 2023-03-28T21:04:17Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41542 | - |
dc.description | El arte del cine se sostiene en los esfuerzos de todo un equipo técnico que trabaja detrás de un proyecto audiovisual; es el aporte artístico de estas personas el que cuenta a la hora de narrar una historia mediante imágenes y, para que el proyecto culmine, los equipos de trabajo en una película o cortometraje necesitan un líder que facilite procesos como el de grabación o el nivel de experimentación que se maneja en la creación. El presente proyecto profundiza en el rol y requerimientos de un director de cine en tanto líder del proceso creativo, abordando su aporte desde el planteamiento del guion literario de ficción hasta la culminación de un producto audiovisual de alta calidad. El estudio profundo de este rol y necesidades sustenta, además, la construcción de una propuesta de dirección pensada para su aplicación en el cortometraje Café para dos. Para cumplir estos objetivos se utilizó el enfoque metodológico de la investigación/creación, así como se complementó con revisión bibliográfica y análisis en torno a las propuestas de dirección de las películas: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) del director Michel Gondry, con énfasis en su guion y puesta en escena desde el punto de vista de dirección; Historia de un fantasma (2017) de David Lowery, considerando la puesta en escena y narrativa; finalmente, se tomaron en cuenta fragmentos de la miniserie Gambito de dama (2020) dirigida por Scott Fran, caso en el que se escogieron secuencias específicas que ayudaron al desarrollo de la propuesta para cortometraje en Café para dos. La investigación y propuesta sistematizada en el presente trabajo buscó aportar a que futuros estudiantes de cine cuenten con lineamientos claros respecto al rol que ejerce un director o directora en estos proyectos. | en_US |
dc.description.abstract | The art of cinema is sustained by the efforts of a whole technical team that works behind an audiovisual project; It is the artistic contribution of these people that counts when telling a story through images and, for the project to come to an end, the teams working on a film or short film need a leader who facilitates processes such as recording or the level of experimentation that is handled in creation. This project dives into the role and requirements of a Film Director as a leader of the creative process, addressing his contribution from the approach of the fictional literary script to the completion of a high-quality audiovisual product. The in-depth study of this role and needs also sustains the construction of a direction proposal designed for its application in the short film Café para dos. To meet these goals, the methodological approach of research/creation was used, as well as and complemented by a bibliographical review and analysis of the proposals for directing the films: Eternal sunshine of the spotless mind (2004) by director Michel Gondry, with emphasis on its script and staging from the direction point of view; A ghost story (2017) by David Lowery, considering the staging and narrative; Finally, fragments of the miniseries The Queen ́s gambit (2020) directed by Scott Fran were taken into account, in which case specific sequences were chosen that helped develop the proposal for short film Café para dos. The research and systematic proposal in this paper sought to contribute to future film students having clear guidelines regarding the role played by a director in these projects. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0006-0846-5533 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 101 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TCA;129 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Dirección cinematográfica | en_US |
dc.subject | Proceso creativo | en_US |
dc.subject.other | Cinematografía | en_US |
dc.title | El rol de la directora en el proceso creativo del cortometraje Café para dos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado de Cine y Audiovisuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.01 Cinematografía | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Astudillo Saquinaula Francisco Teodoro | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 3.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|