Title: | Estrategias para el uso del recorrido ferroviario en el tramo que atraviesa la parroquia Huachi Loreto de la ciudad de Ambato, como incentivo para su desarrollo urbano |
Authors: | Villena Pico, Marcelo Wladimir |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vivanco Cruz, Lorena Regina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2286-3010 |
metadata.dc.subject.other: | Urbanismo |
Keywords: | Arquitectura Lineamientos urbanos Parroquia Huachi Sistema ferroviario Cantón Ambato |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6201.03 Urbanismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6201 Arquitectura |
Issue Date: | 27-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 159 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1222 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Ecuador´s railroad system, currently abandoned, extends throughout many urban
areas inside the cities, building a physical and problematic barrier that fragments the
territory. In the city of Ambato, many strategies are proposed to allow to integrate
these areas with the city and encourage development and appropriation of space. This
investigation focuses the area of study on Huachi Loreto´s railroad route gap in the city
of Ambato that is analyzed from urban guidelines that are controversial with physical
structure such as legibility, permeability and variety, as well as from the citizen perception
through investigation methods such as surveys and interviews. From the beginning of
railroad system construction and later city planning urban problems have come, very
large squares, cul-de-sac streets, limited ways connection, absence of commercial
activity, restricted mobility, among other, furthermore the controversial dynamics
around, such as delinquency, microtrafficking, drug addicts, among other.
Strategies proposed in this investigation allude to the treatment of a part of railroad
route as the right of way, through local government by the issue of guidelines of
urban partial plans and/or bylaws that allow to manage the problem, encouraging
appropriation of these areas through mobility and public-private space integration. |
Description: | El sistema ferroviario del Ecuador,
actualmente abandonado, se extiende a
través de varias zonas urbanas dentro de las
ciudades, conformando una barrera física y
conflictiva que fragmenta el territorio. En la
ciudad de Ambato, se propone plantear
estrategias que permitan integrar estos
espacios con la ciudad, ser motivo de
desarrollo y motivar la apropiación del lugar.
La investigación enfoca el área de estudio en
el tramo del recorrido ferroviario que atraviesa
la parroquia urbana Huachi Loreto de la
ciudad de Ambato, el mismo se analiza
mediante lineamientos urbanos que
presentan conflictividad en la morfología de
su estructura física como legibilidad,
permeabilidad y variedad, y desde la
percepción del ciudadano por medio de
métodos de investigación como encuestas y
entrevistas. A partir de la construcción del
sistema ferroviario, y la posterior planificación
de la ciudad se han generado problemas
urbanos que actualmente se presentan, como
la presencia de manzanas con extensas
longitudes, calles sin salida, limitada conexión
de vías, ausencia de actividad comercial,
movilidad restringida, entre otras, así como
las dinámicas conflictivas que suceden
alrededor del área de estudio, como
delincuencia, microtráfico, toxicómanos,
entre otros. Las estrategias que se plantean
en este estudio corresponden al
tratamiento del recorrido ferroviario en la
zona de las franjas de protección, como
gestión del gobierno local mediante la
creación de planes parciales y/o
normatividad, por medio de lineamientos
que permitan contrarrestar la problemática,
incentivando la apropiación de estos
espacios, a través de la movilidad y la
integración del espacio público-privado
alrededor, generando el desarrollo de la
parroquia. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41529 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|