Title: | Analizar el efecto de un programa de juegos pre deportivos sobre el autoestima y condición física de los estudiantes universitarios de los cursos obligatorios natación |
Authors: | Espinoza Robles, Pablo Sebastian Carchipulla Atariguana, Xavier Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacurí Pelaez, Elsa Leonor |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2128-8763 |
metadata.dc.subject.other: | Deportes |
Keywords: | Cultura Física Condición física Autoestima Juegos predeportivos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6109.02 Motivación y Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 25-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;306 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Pre-sports games are models adapted from sports, since they incorporate some elements, such
as specific skills and abilities (Granja & Manosalvas, 2016). At the same time, it is evident that it
has effects on students' self-esteem thanks to playful elements (Arruza et al., 2004). And it also
brings with it positive effects on physical condition, such as aerobic resistance, strength,
coordination. For this reason, the objective of this project was: to analyze the importance of
compulsory courses and the effect of a pre-sport game program on self-esteem and physical
condition (CF) of students of compulsory swimming courses at the University of Cuenca. A
quasi-experimental, quantitative, cross-sectional design without a control group was applied.
The application of the games was carried out twice a week, with a duration of two hours each
session during a period of four months. To measure the self-esteem of the students, the
Rosenberg Self-Esteem Scale (EAR) test was applied, for which two specific moments were
taken, the first moment was carried out prior to the application of the program and the second
moment was taken at the end of the program. . the program. For the evaluation of the physical
condition, the measurement test of the Eurofit Battery was used and in the same way it was
applied before and after completing the program. With the results obtained, we were able to
verify that the levels of physical condition had a significant change, as well as the level of
self-esteem where 95% of the participants demonstrated a level of self-esteem between medium
and high, thus leaving 5% at a low level. , being these data obtained in the post test. In this way
we can verify the relevance of this type of activities and programs of pre-sports games for sport
and those psychological aspects such as fear or failure. |
Description: | Los juegos pre deportivos son modelos adaptados de los deportes, dado que incorporan
algunos elementos, tales como habilidades y destrezas específicas (Granja & Manosalvas,
2016). A la vez se evidencia que tiene efectos en el autoestima de los estudiantes gracias a los
elementos lúdicos (Arruza et al., 2004). Y también trae consigo efectos positivos en la condición
física, como la resistencia aeróbica, la fuerza, la coordinación. Por ello el objetivo del presente
proyecto fue: analizar la importancia de los cursos obligatorios y el efecto de un programa de
juegos pre deportivos en el autoestima y condición física (CF) de los estudiantes de los cursos
obligatorios de natación de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un diseño cuasi experimental
cuantitativo, de corte transversal sin grupo de control. La aplicación de los juegos se realizaron
dos veces por semana, cada sesión tuvo una duración de dos horas por un periodo de cuatro
meses. Para la medición de el autoestima de los estudiantes se aplicó el test de Escala de
Autoestima Rosenberg (EAR) para ello se tomaron dos momentos específicos, el primer
momento se llevó a cabo previo a la aplicación del programa y el segundo momento se tomó al
finalizar el programa. Para la evaluación de la condición física, se utilizó el test de medición
Batería Eurofit y de la misma forma se aplicó antes y después de culminar el programa. Con los
resultados obtenidos pudimos constatar que los niveles de condición física tuvieron un cambio
significativo, al igual que el nivel de autoestima en donde el 95% de los participantes
demostraron un nivel de autoestima entre medio y alto, dejando así un 5% en nivel bajo, siendo
estos datos obtenidos en el post test. De esta forma podemos constatar la relevancia de este
tipo de actividades y programas de juegos pre deportivos para el deporte y aquellos aspectos
psicológicos como el miedo o fracaso. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41527 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|