Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41519
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Zamora Rodríguez, Isabel Pastora | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T14:53:06Z | - |
dc.date.available | 2023-03-24T14:53:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41519 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo estudió los conceptos de bienestar e involucramiento de niños de Básica Elemental, una mirada desde la implementación de los rincones de aprendizaje. Debido a que, su campo de acción, no solo se relaciona con su carácter metodológico, sino también desde su aplicación en la escuela en relación con otros factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo, demostrar bibliográficamente la relación de los rincones de aprendizaje con el mejoramiento del bienestar e involucramiento de los niños y niñas de Básica Elemental. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica desde la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales y artículos. A partir del análisis de la información recolectada, se logró establecer una caracterización de bienestar e involucramiento, así como la importancia de los rincones de aprendizaje para los procesos educativos dentro de los ambientes áulicos. De la misma manera, se describen algunas características de actuación docente en cuanto a la utilización de los rincones de aprendizaje dentro del proceso de aprendizaje de niños y niñas de Básica Elemental. Por lo que, se concluye que la utilización de rincones de aprendizaje en Básica Elemental fomenta y potencia la libertad, autonomía, la toma de decisiones y la autorregulación. Factores claves que permiten mejorar el bienestar e involucramiento de los infantes. Todo esto en estrecha relación con el juego espontáneo e interactivo que se produce dentro de los rincones. Los mismos que generan oportunidades de aprendizajes para todos. | en_US |
dc.description.abstract | The present investigative work studied the concepts of well-being and involvement of Elementary School children, a look from the implementation of learning corners. Because, its field of action is not only related to its methodological character, but also from its application in the school in relation to other factors that intervene in the teaching-learning process. For this reason, this monographic research has been proposed as an objective, to demonstrate bibliographically the relationship of the learning corners with the improvement of the well-being and involvement of the children of Elementary School. To do this, a bibliographic review has been developed from the recovery and analysis of physical and digital texts such as: master's theses, doctoral thesis and articles. From the analysis of the information collected, it was possible to establish a characterization of well-being and involvement, as well as the importance of learning corners for educational processes within classroom environments. In the same way, some characteristics of teaching performance are described in terms of the use of learning corners within the learning process of Elementary School boys and girls. Therefore, it is concluded that the use of learning corners in Elementary School encourages and enhances freedom, autonomy, decision-making and self-regulation. Key factors that allow improving the well-being and involvement of infants. All this in close relation to the spontaneous and interactive game that occurs within the corners. The same ones that generate learning opportunities for all. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4488-3226 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 59 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;328 | - |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Rincones de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Bienestar e involucramiento de niños de básica elemental una mirada desde los rincones de aprendizaje | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.05 Pedagogía Experimental | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 905.44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|