Title: | Bienestar e involucramiento de niños de básica elemental una mirada desde los rincones de aprendizaje |
Authors: | Zamora Rodríguez, Isabel Pastora |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4488-3226 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Enseñanza Rincones de aprendizaje Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 21-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;328 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigative work studied the concepts of well-being and involvement of Elementary
School children, a look from the implementation of learning corners. Because, its field of action
is not only related to its methodological character, but also from its application in the school in
relation to other factors that intervene in the teaching-learning process. For this reason, this
monographic research has been proposed as an objective, to demonstrate bibliographically the
relationship of the learning corners with the improvement of the well-being and involvement of
the children of Elementary School. To do this, a bibliographic review has been developed from
the recovery and analysis of physical and digital texts such as: master's theses, doctoral thesis
and articles. From the analysis of the information collected, it was possible to establish a
characterization of well-being and involvement, as well as the importance of learning corners for
educational processes within classroom environments. In the same way, some characteristics of
teaching performance are described in terms of the use of learning corners within the learning
process of Elementary School boys and girls. Therefore, it is concluded that the use of learning
corners in Elementary School encourages and enhances freedom, autonomy, decision-making
and self-regulation. Key factors that allow improving the well-being and involvement of infants.
All this in close relation to the spontaneous and interactive game that occurs within the corners.
The same ones that generate learning opportunities for all. |
Description: | El presente trabajo investigativo estudió los conceptos de bienestar e involucramiento de niños
de Básica Elemental, una mirada desde la implementación de los rincones de aprendizaje.
Debido a que, su campo de acción, no solo se relaciona con su carácter metodológico, sino
también desde su aplicación en la escuela en relación con otros factores que intervienen en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, esta investigación monográfica se ha
planteado como objetivo, demostrar bibliográficamente la relación de los rincones de
aprendizaje con el mejoramiento del bienestar e involucramiento de los niños y niñas de Básica
Elemental. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica desde la recuperación y
análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales y artículos. A partir del
análisis de la información recolectada, se logró establecer una caracterización de bienestar e
involucramiento, así como la importancia de los rincones de aprendizaje para los procesos
educativos dentro de los ambientes áulicos. De la misma manera, se describen algunas
características de actuación docente en cuanto a la utilización de los rincones de aprendizaje
dentro del proceso de aprendizaje de niños y niñas de Básica Elemental. Por lo que, se
concluye que la utilización de rincones de aprendizaje en Básica Elemental fomenta y potencia
la libertad, autonomía, la toma de decisiones y la autorregulación. Factores claves que
permiten mejorar el bienestar e involucramiento de los infantes. Todo esto en estrecha relación
con el juego espontáneo e interactivo que se produce dentro de los rincones. Los mismos que
generan oportunidades de aprendizajes para todos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41519 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|