Title: | Los medios de comunicación digital y su incidencia en los jóvenes de la ciudad de Méndez caso Unidad Educativa fiscomisional Italia. Un análisis al uso de redes sociales |
Authors: | Saquicela González, Sasha Anabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guillermo Ríos, Víctor Hugo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-7974-527X |
metadata.dc.subject.other: | Medios digitales |
Keywords: | Comunicación Social Redes sociales Jóvenes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 16-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 94 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;667 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the modern age, social networking and social media have a strong influence on the teen
community, and such technologies are becoming more and more an everyday part of every
person's life in today's society. Innovation in information technology is occurring at a rapid
pace, bringing both positive and negative changes to the discussion of culture and society,
having a significant impact on adolescents as they transition to adulthood. This study aimed to
analyze the impact of social networks on the behavior of adolescents from 13 to 18 years of
age in the city of Méndez in the Italian Fiscal Commission Educational Unit. Methodologically,
it was developed as a descriptive, field, non-experimental cross-sectional study of 136
students from the Italian Tax Commission Educational Unit belonging to the first, second and
third year of high school. In the results obtained through the survey, it was recognized that
students have a positive view of social networks since they generally consider them very good,
stating that their use helps them not to think about their problems. On the other hand, in the
opinion of professionals, they consider that networks have positive and negative connotations
for the lives of adolescents from different psychological, social and educational perspectives,
the latter being the main negative factor that directly influences academic performance. |
Description: | En la era moderna, las redes sociales y medios sociales tienen una fuerte influencia en la
comunidad adolescente, y dichas tecnologías se están convirtiendo cada vez más en una
parte cotidiana de la vida de cada persona en la sociedad actual. La innovación en tecnología
de la información está ocurriendo a un ritmo acelerado, trayendo consigo cambios tanto
positivos como negativos a la discusión sobre cultura y sociedad, teniendo un impacto
significativo en adolescentes durante su transición a la edad adulta. Este estudio tuvo como
objetivo analizar el impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes
de 13 a 18 años de la ciudad de Méndez en la Unidad Educativa Fiscomisional Italia.
Metodológicamente fue desarrollado como un estudio descriptivo, de campo, no experimental
de corte trasversal de 136 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Italia
pertenecientes al primer, segundo y tercer año de bachillerato. En los resultados obtenidos
por medio de la encuesta se reconoció que los estudiantes tienen una visión positiva hacia las
redes sociales dado que en general las consideran muy buenas afirmando que el uso de las
mismas les ayuda a no pensar en sus problemas. Por otra parte, bajo la opinión de
profesionales consideran que las redes tienen connotaciones positivas y negativas para la
vida de los adolescentes desde diferentes perspectivas psicológicas, sociales y educativas
siendo esta ultima el principal factor negativo que influye directamente en el desempeño
académico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Comunicación |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41508 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|