Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41486
Title: Publicidad y memoria: impacto de los anuncios publicitarios en la mente de los consumidores
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Publicidad y Memoria: impacto de los anuncios publicitarios en la mente de los consumidores
Authors: Ospina Suescun, Daniela Valentina
Pacheco Sánchez, Dagmar Francesca
metadata.dc.contributor.advisor: Zea Montero, Pedro Xavier
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4942-0826
metadata.dc.subject.other: Publicidad
Keywords: Comunicación Social
Consumidores
Memoria social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.01 Publicidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 16-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 91 páginas.
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;666
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The publicity, together with human memory, plays a fundamental role in brand recall. The objective of this research is to determine the impact of advertisements of a fictitious brand and an existing brand in the memory of consumers between 18 and 22 years old, male and female students of the Faculty of Philosophy, Sciences and Letters of Education of the University of Cuenca. First, a fictitious advertisement will be created and compared with a real advertisement. Then, in order to measure the impact of both advertisements, surveys will be conducted in two time periods with an interval of one month to measure the level of recall in the consumer's memory and to observe the most relevant elements. It can be concluded, for the case study, that the level of brand recall can be high, even for a non-existent brand, and could compete and even position itself better than the real brand, if the right strategies are used when creating an advertisement, for example, cognitive biases, sensory marketing, advertising insights, among others. It is worth mentioning that memory is fragile, which is why the frequency of exposure of an advertisement with the consumer is important to position the brand.
Description: 
Las publicidades junto a la memoria del ser humano cumplen un papel fundamental en la recordación de una marca. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los anuncios publicitarios de una marca ficticia y de una marca existente en la memoria de los consumidores de entre 18 y 22 años, estudiantes hombres y mujeres de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad de Cuenca. En primer lugar, se creará un anuncio publicitario ficticio, que será puesto a comparación con un anuncio publicitario real. A continuación, para medir el impacto de ambos anuncios se realizan encuestas en dos lapsos de tiempo con un intervalo de un mes para medir el nivel de recordación en la memoria del consumidor y observar los elementos más relevantes. Se puede concluir, para el caso de estudio, que el nivel de recordación de marca puede ser alto, incluso para una marca inexistente, y podría competir e incluso posicionarse de mejor manera sobre la marca real, si se utilizan las estrategias adecuadas al crear un anuncio publicitario, por ejemplo, sesgos cognitivos, marketing sensorial, insights publicitarios, entre otros. Cabe mencionar que la memoria es frágil, es por ello que la frecuencia de exposición de un anuncio publicitario con el consumidor es importante para posicionar la marca.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Comunicación
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41486
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.58 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00