Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41478
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorWebster Cordero, Felipe Edmundo
dc.contributor.authorMora Reino, Juan Fernando
dc.contributor.authorAbad Celleri, Monica Patricia
dc.date.accessioned2023-03-16T16:21:42Z-
dc.date.available2023-03-16T16:21:42Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-9978-301-72-2
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41478-
dc.identifier.urihttps://congresoredu2015.epn.edu.ec/agenda/
dc.descriptionLos adultos mayores luego de jubilarse tienden a realizar menos actividades de orden cognitivo, por lo que podría iniciarse un proceso de desgaste de la memoria que incidiría en sus niveles de cognición. La Constitución de la República de Ecuador en su Artículo 36 garantiza que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en lo referente a educación e inclusión social, entre otras áreas. En nuestro país, según el censo de población y vivienda realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de una población total de 14’483.499, existen 940.905 personas mayores de 65 años de edad, los que representan un 6.5% del total. Esta realidad en nuestro país nos muestra que se está dando un envejecimiento demográfico, es decir, existe un ―aumento en la importancia relativa del grupo de adultos mayores y disminución en la importancia porcentual de losmenores, como consecuencia de la caída de la natalidad‖, según análisis del MIES de su Agenda de Igualdad para Adultos Mayores 2012-2013. En la ciudad de Cuenca, Ecuador, existen asilos, hogares, o los ahora denominados centros gerontológicos, los cuales han servido de gran ayuda a los adultos mayores en el área afectiva y de salud física principalmente, fundamentados en las políticas estatales; sin embargo, en lo concerniente al mantenimiento de sus procesos mentales, no se ha podido determinar la presencia de acciones concretas orientadas a ese fin específico. Además, tampoco ha existido una suficiente oferta académica dirigida a las personas de la tercera edad, a excepción de la Universidad del Adulto Mayor, la cual es de reciente creación, y ofrece cursos de capacitación técnica, computación y cuidado de la salud. Así también, en nuestro medio no existen cursos de idiomas dirigidos exclusivamente a este grupo poblacional, aun cuando existen estudios que sugieren que el aprendizaje de una lengua extranjera podría ser mejor que otras formas de ejercitación cognitiva, como las matemáticas y crucigramas, y podría retardar el inicio o detener la progresión de la enfermedad del Alzheimer (Antoniou, et al, 2013).
dc.language.isoes_ES
dc.publisherEscuela Politécnica Nacional
dc.sourceIII Congreso REDU 2015
dc.subjectNiveles cognitivos
dc.subjectEstilos y estrategias de aprendizaje
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectAprendizaje de inglés
dc.subjectMemoria de trabajo
dc.titleEl aprendizaje del inglés como medio para el mantenimiento cognitivo del adulto mayor
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.description.cityQuito
dc.ucuenca.idautor0102253952
dc.ucuenca.idautor0102605656
dc.ucuenca.idautor0103659017
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionAbad, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMora, J., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionWebster, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.paisECUADOR
dc.ucuenca.conferenciaLas Instituciones de Educación Superior y su vinculación con la sociedad
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2015-11-26
dc.ucuenca.fechafinconferencia2015-11-27
dc.ucuenca.organizadorconferenciaREDU. Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrado
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaEscuela Politécnica Nacional
dc.ucuenca.urifuentehttps://congresoredu2015.epn.edu.ec/
dc.contributor.ponenteAbad Celleri, Monica Patricia
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf6.89 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00