Title: | El aprendizaje del inglés como medio para el mantenimiento cognitivo del adulto mayor |
Authors: | Webster Cordero, Felipe Edmundo Mora Reino, Juan Fernando Abad Celleri, Monica Patricia |
Keywords: | Niveles cognitivos Estilos y estrategias de aprendizaje Adultos mayores Aprendizaje de inglés Memoria de trabajo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.source: | III Congreso REDU 2015 |
Publisher: | Escuela Politécnica Nacional |
metadata.dc.description.city: | Quito |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Description: | Los adultos mayores luego de jubilarse tienden a realizar menos actividades de orden cognitivo, por lo que podría iniciarse un proceso de desgaste de la memoria que incidiría en sus niveles de cognición. La Constitución de la República de Ecuador en su Artículo 36 garantiza que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en lo referente a educación e inclusión social, entre otras áreas. En nuestro país, según el censo de población y vivienda realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de una población total de 14’483.499, existen 940.905 personas mayores de 65 años de edad, los que representan un 6.5% del total. Esta realidad en nuestro país nos muestra que se está dando un envejecimiento demográfico, es decir, existe un ―aumento en la importancia relativa del grupo de adultos mayores y disminución en la importancia porcentual de losmenores, como consecuencia de la caída de la natalidad‖, según análisis del MIES de su Agenda de Igualdad para Adultos Mayores 2012-2013. En la ciudad de Cuenca, Ecuador, existen asilos, hogares, o los ahora denominados centros gerontológicos, los cuales han servido de gran ayuda a los adultos mayores en el área afectiva y de salud física principalmente, fundamentados en las políticas estatales; sin embargo, en lo concerniente al mantenimiento de sus procesos mentales, no se ha podido determinar la presencia de acciones concretas orientadas a ese fin específico. Además, tampoco ha existido una suficiente oferta académica dirigida a las personas de la tercera edad, a excepción de la Universidad del Adulto Mayor, la cual es de reciente creación, y ofrece cursos de capacitación técnica, computación y cuidado de la salud. Así también, en nuestro medio no existen cursos de idiomas dirigidos exclusivamente a este grupo poblacional, aun cuando existen estudios que sugieren que el aprendizaje de una lengua extranjera podría ser mejor que otras formas de ejercitación cognitiva, como las matemáticas y crucigramas, y podría retardar el inicio o detener la progresión de la enfermedad del Alzheimer (Antoniou, et al, 2013). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41478 https://congresoredu2015.epn.edu.ec/agenda/ |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://congresoredu2015.epn.edu.ec/ |
ISBN: | 978-9978-301-72-2 |
ISSN: | 0000-0000 |
Appears in Collections: | Artículos
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