Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
dc.contributor.author | Castillo Berrezueta, Johnny Fernando | - |
dc.contributor.author | López Chacón, Juan Bryam | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T15:38:20Z | - |
dc.date.available | 2023-03-16T15:38:20Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-14 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476 | - |
dc.description | En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil. En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes. También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación académica como social | en_US |
dc.description.abstract | In recent years there has been a radical influence of the TAC in education, for this reason this degree work explores the use of technology in the self-learning of first-year BGU students of the Ecuadorian educational system in the equations of the line. For this, a mobile application was created where the TAC is used and all the resources and didactic contributions that served as a contribution for the creation of the mobile application are systematized. Consequently, it was necessary to determine what are the main difficulties that the apprentice has when approaching this topic, as well as the resources or proposals that a mobile phoneassisted teaching should have. Interviews were conducted with 5 teachers in the area of mathematics where it was shown that the lack of prior knowledge and the null contextualization of exercises are the main shortcomings detected by the teachers. Also, the use of interactive material that invokes motivation towards the student, as well as the use of mathematical software such as GeoGebra, are the main proposals that mobile phone-assisted teaching should have. This mobile application, which was implemented using the MIT APP INVENTOR software, incorporates everything the student requires to build their learning and thus be able to contribute to their academic and social training | en_US |
dc.description.uri | 0000 -0003-2730-9342 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 98 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;290 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Aplicaciones móviles | en_US |
dc.subject | Recursos educativos | en_US |
dc.subject.other | Software educativo | en_US |
dc.title | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 6.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|