Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuezada Matute, Tatiana Gabriela-
dc.contributor.authorCastillo Berrezueta, Johnny Fernando-
dc.contributor.authorLópez Chacón, Juan Bryam-
dc.date.accessioned2023-03-16T15:38:20Z-
dc.date.available2023-03-16T15:38:20Z-
dc.date.issued2023-03-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476-
dc.descriptionEn los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil. En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes. También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación académica como socialen_US
dc.description.abstractIn recent years there has been a radical influence of the TAC in education, for this reason this degree work explores the use of technology in the self-learning of first-year BGU students of the Ecuadorian educational system in the equations of the line. For this, a mobile application was created where the TAC is used and all the resources and didactic contributions that served as a contribution for the creation of the mobile application are systematized. Consequently, it was necessary to determine what are the main difficulties that the apprentice has when approaching this topic, as well as the resources or proposals that a mobile phoneassisted teaching should have. Interviews were conducted with 5 teachers in the area of mathematics where it was shown that the lack of prior knowledge and the null contextualization of exercises are the main shortcomings detected by the teachers. Also, the use of interactive material that invokes motivation towards the student, as well as the use of mathematical software such as GeoGebra, are the main proposals that mobile phone-assisted teaching should have. This mobile application, which was implemented using the MIT APP INVENTOR software, incorporates everything the student requires to build their learning and thus be able to contribute to their academic and social trainingen_US
dc.description.uri0000 -0003-2730-9342en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent98 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;290-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectAplicaciones móvilesen_US
dc.subjectRecursos educativosen_US
dc.subject.otherSoftware educativoen_US
dc.titleAprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvilen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)6.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00