Title: | Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021 |
Authors: | Luzuriaga Morales, Ana Cristina Morocho Morocho, Fernanda Katherine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0704-2580 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Trabajo Social Violencia Instituciones educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6306.02 Sociología Educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6310 Problemas Sociales |
Issue Date: | 9-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 100 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TRBS;398 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Violence within the educational environment represents a latent reality that is experienced
daily in educational institutions in Ecuador, violating the rights and integrity of students and
student victims, sometimes going unnoticed due to ignorance, disinterest or indifference. The
general objective of this research is to identify the knowledge, attitudes and practices of the
students of the Octavio Cordero Palacios Educational Unit, in Cuenca - Ecuador, regarding
violence, based on a systemic approach from Social Work. A quantitative research approach
was applied, through a census of 97 students from 14 to 18 years old, who are in the first,
second and third year of high school in the morning and afternoon sections. The research
design is descriptive and cross-sectional, using a questionnaire for data collection, consisting
of a sociodemographic module, a second one applied to social systems and three modules
oriented to obtain records on knowledge, attitudes and practices. It was identified that the
students have ample knowledge about violence. Regarding attitudes, most of students
express rejection of violent acts. In practice, most students show behaviors against any
manifestation of violence. The confinement by Covid-19 caused a change in the training
modality, from face-to-face to virtual. Students expressed that cyberbullying has emerged
during the pandemic within virtual classes. Through the systemic model from the perspective
of social work, students consider the family and school as a safe and reliable place, while with
the neighborhood, most students do not feel such affinity. |
Description: | Las violencias dentro del entorno educativo, representan una realidad latente que se vive a
diario en las instituciones educativas del Ecuador, vulnerando los derechos y la integridad de
las estudiantes y los estudiantes víctimas, pasando desapercibidas, en ocasiones, debido al
desconocimiento, desinterés o indiferencia. La investigación, tiene como objetivo general
identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las estudiantes y los estudiantes de la
Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en Cuenca - Ecuador, respecto a las violencias,
a partir de un enfoque sistémico desde el Trabajo Social. Se aplicó un enfoque de
investigación cuantitativo, a través de un censo a 97 estudiantes de 14 a 18 años que cursan
el primero, segundo y tercero de bachillerato de las secciones (matutina y vespertina). El
diseño de investigación es descriptivo y transversal, usando para la recopilación de datos, el
cuestionario, conformado por un módulo sociodemográfico, un segundo aplicado a los
sistemas sociales y tres módulos orientados a obtener registros sobre los conocimientos,
actitudes y prácticas. Se identificó que, los estudiantes y las estudiantes tienen amplios
conocimientos sobre las violencias. Referente a las actitudes, los estudiantes y las
estudiantes manifiestan rechazo frente a hechos violentos. En la práctica, muestran
conductas en contra de cualquier manifestación de violencia. El confinamiento por Covid-19
provocó un cambio de modalidad para la formación, de la presencialidad a la virtualidad. Los
estudiantes y las estudiantes expresaron que el ciberbullying ha surgido durante la pandemia
dentro de las clases virtuales. Por medio del modelo sistémico desde la perspectiva de trabajo
social, los estudiantes y las estudiantes consideran a la familia y colegio, como un lugar
seguro y confiable, mientras que, con el barrio, la mayoría de estudiantes no sienten tal
afinidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Trabajo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41467 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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