Title: | Empujones verdes para la Universidad de Cuenca: una propuesta de desarrollo sostenible |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Empujones Verdes para la Universidad de Cuenca: una propuesta de desarrollo sostenible |
Authors: | Merchán Carranza, Daniela Susana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Paucay, Vicente Manuel |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3955-8151 |
metadata.dc.subject.other: | Desarrollo sostenible |
Keywords: | Derecho Ambiental Universidades Medioambiente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5602.05 Derecho Natural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5602 Teoría y Métodos Generales |
Issue Date: | 9-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 153 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | DA;7 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In recent times, interest in solving social problems associated with the preservation and
conservation of the environment has a growing trend. Thus, behavioral law establishes
options that seek to encourage changes in citizen behavior through nudges or pushes in
different areas. An example of what has been mentioned is the initiative of the United
Nations Environment Program (UNEP) through the book "The little book of green pushes",
in which universities are urged to implement actions that guarantee the sustainability.
In this context, the present investigation arises with the objective of proposing to create a
proposal for the University of Cuenca based on the recommendations of UNEP, for which
a type of hermeneutic study was used through documentary review, surveys, interviews and
groups. focal points to the main actors of the university under study. The results show that
teachers and administrators have different perceptions and availability in accepting green
pushes, which is why different strategies are proposed that adhere to the UNEP
recommendations. |
Description: | En los últimos tiempos el interés por solucionar problemas sociales asociados a la
preservación y conservación del medio ambiente tienen una tendencia creciente. Es así
que desde el derecho conductual se establecen opciones que pretenden incentivar
cambios en el comportamiento ciudadano a través de nudge o empujones en diferentes
ámbitos. Un ejemplo de lo mencionado es la iniciativa del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del libro “El pequeño libro de los
empujones verdes”, en los que se insta a las universidades a implementar acciones
que permitan garantizar la sostenibilidad.
Bajo este contexto, surge la presente investigación que tiene como objetivo
proponer crear una propuesta para la Universidad de Cuenca con base a las
recomendaciones del PNUMA, para ello se recurrió a un tipo de estudio
hermenéutico mediante la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupos
focales a los principales actores de la universidad objeto de estudio. Los resultados
evidencian que los docentes y administrativos tienen diferente percepción y
disponibilidad en la aceptación de empujones verdes, por lo que se proponen
diferentes estrategias que se acogen a las recomendaciones de la PNUMA. |
metadata.dc.description.degree: | Abogada de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41429 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|