Title: | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Construcción de Partituras Corporales a partir del Concepto Metáfora de Elena Oliveras y el Concepto Cuerpo Archivo de Ileana Diéguez, para la Sistematización del Ejercicio Escénico Ruptura |
Authors: | Ochoa Espinoza, Silvana María |
metadata.dc.contributor.advisor: | San Martín Arévalo, Diego Paúl |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6002-9177 |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Artes Escénicas Cuerpos Memoria Antropología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 8-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 98 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;87 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the present degree work, the systematization of the process of creating the
construction of body scores of the scenic exercise "Ruptura" will be addressed from the
metaphor concept of Oliveras and the concept of the body archive of Diéguez. This, with
the aim of identifying, systematizing, analyzing and reflecting on said exercise and thus
being able to have a basic structure of a creative process that can be used in subsequent
stage works. In order to carry out the systematization, a theoretical investigation of the
practical part has been deepened to detail, in this sense, the documentation and records
of the process have been collected and accumulated practice that come from personal
diaries and visual files to later organize and describe the creative process followed by
an analysis and reflection of the concepts used andapplied to the practical procedure.
The central axis of this research is based on the idea ofthe body as a container of
experiences and archive of sensitive memories that can be translated into movement
from the metaphor tool, for which the body must be in an organic state, present and
therefore pre-expressive. The question that is going to be developed in thisresearch from
the creative process is: How, from the concept Metaphor by Oliveras and the concept
Cuerpo archivo by Diéguez, build a body score for the systematization of scenic exercise
“Ruptura”. The methodology to be used is of a qualitative, descriptive and exploratory
nature that will help me to work on the study of the creative process. |
Description: | En el presente trabajo de titulación se aborda la sistematización del proceso de
creación dela construcción de partituras corporales del ejercicio escénico Ruptura a
partir del concepto metáfora de Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Diéguez; se
plantea como objetivo: identificar, analizar, reflexionar y sistematizar dicho ejercicio,
como estructura base de un proceso creativo que pueda ser utilizado en trabajos
escénicos posteriores. Para poder realizar la sistematización se ha profundizado en la
reflexión teórica de un ejercicio práctico para detallar y definir la importancia de cada
herramienta. En ese sentido, se ha recogido y acumulado, la documentación y los
registros del proceso práctico que provienen de diarios personales y archivos visuales
para posteriormente, organizar y describir el proceso creativo seguido de un análisis y
reflexión de los conceptos utilizados y aplicados al procedimiento práctico. El eje central
de esta investigación se sostiene sobre la idea del cuerpo como un contenedor de
experiencias y archivo de memorias sensibles que pueden ser traducidas al movimiento
a partir de la herramienta metáfora; el cuerpo debe estar en un estado orgánico,
presente y, por lo tanto, prexpresivo. La pregunta que se va a desarrollar en esta
investigación a partir del proceso creativo es: ¿Cómo a partir del concepto metáfora de
ElenaOliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez construyó una partitura
corporal para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura? La metodología a
utilizar es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio que ayuda a trabajar sobre
el estudio del proceso creativo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41425 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|