Title: | Orden de género en la vida académica de los y las estudiantes en instituciones de educación superior. Un estudio de caso de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuenca periodo 2022-2023 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Orden de género en la vida académica de los y las estudiantes en Instituciones de Educación superior. Un estudio de caso de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuenca periodo 2022-2023 |
Authors: | Fajardo Tigre, Verónica Marisol Palomeque Naula, Ana Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Luprecio, Fernanda Lucia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9009-4933 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Sociología Estudiantes Desigualdad de género |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6306.05 Sociología de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 9-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;168 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this degree work is to analyze how the gender order is produced and
reproduced in the academic life of the student body of the Faculty of Engineering at the
University of Cuenca in the academic period 2022-2023. The study corresponds to a qualitative
approach, whose design corresponds to a descriptive case study in which the Faculty of
Engineering was taken as a specific unit. The selected qualitative sample was of the combined
type: intentional and snowball. As information collection techniques, semi-structured interviews
were applied to male and female students from the fifth cycle onwards; a documentary review of
the graduation papers presented by students in recent years was carried out; and,
non-participant observation was developed at the Balzay and Central Campus. From the
analysis of the information collected, it is concluded that the gender order is produced and
reproduced in the Faculty of Engineering through the following mechanisms: symbolic restriction
of the technical area for female students, gender discrimination within the classroom, control
over the body of the students and normalization of inequalities. In the same way, the gender
differentiation of the discourses, opportunities and limitations experienced by male and female
students is identified. In addition, it is suggested that the students carry out strategies of
resistance and adaptation in their training in the technical area, as a masculinized space. |
Description: | El objetivo del presente trabajo de titulación es analizar cómo se produce y reproduce el orden
de género en la vida académica del estudiantado de la Facultad de Ingeniería en la Universidad
de Cuenca en el periodo académico 2022-2023. El estudio corresponde a un enfoque
cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo en el que se tomó a la
Facultad de Ingeniería como unidad concreta. La muestra cualitativa seleccionada fue de tipo
combinado: intencional y de bola de nieve. Como técnicas de recolección de información se
aplicaron entrevistas semi estructuradas dirigidas a estudiantes varones y mujeres de quinto
ciclo en adelante; se realizó una revisión documental de los trabajos de titulación presentados
por estudiantes en años recientes; y, se desarrolló la observación no participante en los
Campus Balzay y Central. Del análisis de la información recabada se concluye que el orden de
género se produce y reproduce en la Facultad de Ingeniería por medio de los siguientes
mecanismos: restricción simbólica del área técnica para estudiantes mujeres, discriminación de
género dentro de las aulas, control sobre el cuerpo de las estudiantes y normalización de
desigualdades. De la misma forma se identifica la diferenciación en razón de género de los
discursos, oportunidades y limitaciones que experimentan estudiantes varones y mujeres.
Además, se sugiere que las estudiantes llevan a cabo estrategias de resistencia y adaptación
en su formación en el área técnica, como un espacio masculinizado. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Sociología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41414 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|