Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41408
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Guzmán, Olga Nataly-
dc.contributor.authorMatute Padilla, Andrea Lisseth-
dc.contributor.authorQuito Peralta, Michelle Karolina-
dc.date.accessioned2023-03-09T17:53:18Z-
dc.date.available2023-03-09T17:53:18Z-
dc.date.issued2023-03-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41408-
dc.descriptionLas brechas de género, históricamente, han limitado las oportunidades en la formación universitaria de hombres y mujeres en sus diferentes condiciones socioeconómicas, étnicas y de género. Desde la teoría feminista la presente investigación busca analizar las brechas de género que limitan el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca durante el año 2022. El análisis de caso nos permitió detectar las características más representativas de las brechas de género dentro de la Facultad, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando la encuesta como principal técnica de recolección de datos conjuntamente con el manejo de fuentes secundarias como los datos otorgados por el departamento Admisión y Becas de la universidad, para el análisis de los datos se utilizó herramientas de estadística descriptiva. se pudo corroborar en base a los datos que dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se mantiene una clara feminización y masculinización de carreras, evidenciando una segregación horizontal, además se encontró brechas de género en el uso del tiempo, siendo el género femenino quien dispone de un menor número de horas para actividades curriculares poniéndolas en desventaja en comparación al género masculino, en cuanto a las percepciones que limitan el desarrollo académico también se encontró brechas de género, en el caso del género femenino se percibe como principal limitante la maternidad y cuidado del hogar, mientras que, en el caso del género masculino se encuentra el trabajo remunerado como principal obstáculo para su desarrollo académico.en_US
dc.description.abstractHistorically, gender gaps have limited university education opportunities for men and women in their different socioeconomic, ethnic and gender conditions. From feminist theory, this research seeks to analyze the gender gaps that limit the academic development of the students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Cuenca during the year 2022. The case analysis allowed us to detect the characteristics most representative of the gender gaps within the Faculty, a quantitative methodology was used, using the survey as the main data collection technique together with the management of secondary sources such as the data provided by the Admissions and Scholarships department of the university, to data analysis used descriptive statistical tools. It was possible to corroborate based on the data that within the Faculty of Economic and Administrative Sciences a clear feminization and masculinization of careers is maintained, evidencing a horizontal segregation, in addition gender gaps were found in the use of time, being the female gender who has fewer hours for curricular activities, putting them at a disadvantage compared to the male gender, in terms of perceptions that limit academic development, gender gaps were also found, in the case of the female gender, maternity is perceived as the main limitation and home care, while, in the case of the male gender, paid work is the main obstacle to their academic development.en_US
dc.description.uri0000-0002-3148-6045en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent61 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTSOC;167-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologíaen_US
dc.subjectDesigualdad estudiantilen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subject.otherProblemas socialesen_US
dc.titleBrechas de género en el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el año 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Sociologíaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio63 Sociologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6309 Grupos Socialesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6306.05 Sociología de la Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00