Title: | Brechas de género en el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el año 2022 |
Authors: | Matute Padilla, Andrea Lisseth Quito Peralta, Michelle Karolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Guzmán, Olga Nataly |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3148-6045 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Sociología Desigualdad estudiantil Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6306.05 Sociología de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;167 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Historically, gender gaps have limited university education opportunities for men and women
in their different socioeconomic, ethnic and gender conditions. From feminist theory, this
research seeks to analyze the gender gaps that limit the academic development of the students
of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Cuenca during the
year 2022. The case analysis allowed us to detect the characteristics most representative of
the gender gaps within the Faculty, a quantitative methodology was used, using the survey as
the main data collection technique together with the management of secondary sources such
as the data provided by the Admissions and Scholarships department of the university, to data
analysis used descriptive statistical tools. It was possible to corroborate based on the data that
within the Faculty of Economic and Administrative Sciences a clear feminization and
masculinization of careers is maintained, evidencing a horizontal segregation, in addition
gender gaps were found in the use of time, being the female gender who has fewer hours for
curricular activities, putting them at a disadvantage compared to the male gender, in terms of
perceptions that limit academic development, gender gaps were also found, in the case of the
female gender, maternity is perceived as the main limitation and home care, while, in the case
of the male gender, paid work is the main obstacle to their academic development. |
Description: | Las brechas de género, históricamente, han limitado las oportunidades en la formación
universitaria de hombres y mujeres en sus diferentes condiciones socioeconómicas, étnicas y
de género. Desde la teoría feminista la presente investigación busca analizar las brechas de
género que limitan el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca durante el año 2022. El análisis
de caso nos permitió detectar las características más representativas de las brechas de
género dentro de la Facultad, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando la encuesta
como principal técnica de recolección de datos conjuntamente con el manejo de fuentes
secundarias como los datos otorgados por el departamento Admisión y Becas de la
universidad, para el análisis de los datos se utilizó herramientas de estadística descriptiva. se
pudo corroborar en base a los datos que dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas se mantiene una clara feminización y masculinización de carreras,
evidenciando una segregación horizontal, además se encontró brechas de género en el uso
del tiempo, siendo el género femenino quien dispone de un menor número de horas para
actividades curriculares poniéndolas en desventaja en comparación al género masculino, en
cuanto a las percepciones que limitan el desarrollo académico también se encontró brechas
de género, en el caso del género femenino se percibe como principal limitante la maternidad
y cuidado del hogar, mientras que, en el caso del género masculino se encuentra el trabajo
remunerado como principal obstáculo para su desarrollo académico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Sociología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41408 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|