Title: | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
Authors: | Ayala Erraez, Nadia Marcela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tómmerbakk, Martha Elisabeth |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8185-2448 |
metadata.dc.subject.other: | Software educativo |
Keywords: | Sociología Redes sociotécnicas Educación virtual |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.17 Informática |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;165 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research work will analyze the assembly of educational socio-technical networks from a
covid-19 pandemic context, it is a case study applied in José Prócer Picoita High School located
in the parish of Cruzpamba, Célica canton. This study will identify, explore, explain and describe
the challenges and new socio-material educational practices that emerged during covid-19
pandemic, from an approach of the Red Actor Theory, this theory is based on the relationship
between humans and non-humans, in this case teachers, students, parents and technology;
when involved and associated in a socio-technical network. The design of this research is a
case study, since it is a delimited contemporary phenomenon that combines and integrates
several sources of information and kinds of data for a deep and detailed understanding. Also,
techniques from a qualitative approach were applied to assist in the collection of data for this
research. The results of this research show the process of education when allied with
technology, therefore technology becomes a fundamental actor in the construction of a virtual
educational system, since it allowed education to move forward instead of stagnate, however,
the use of ICTs in the rural sector education fragmented the educational model, since there were
challenges such as: not accessible internet or electronic devices (computer, cell phone, tablet)
and lack of knowledge of ICTs. |
Description: | En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas
desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José
Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va
identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales
educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del
Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes,
estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica.
El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo
delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una
comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo
que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta
investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la
tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo
virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de
las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron
desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y
falta de conocimiento de las TICS. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Sociología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|