Title: | Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza” |
Authors: | Narea Bermejo, Lisseth Belén Villa Arpi, Daniela Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Balarezo, Juana Virginia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5683-6657 |
metadata.dc.subject.other: | Familias |
Keywords: | Orientación Familiar Calidad de vida Comunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 8-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 32 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;112 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The family is immersed in different changes and crises, which have repercussions on its
dynamics; therefore, the COVID-19 pandemic became one of them and generated an impact on
families. Thus, the objective of this article was to know the effects of the COVID-19 post-pandemic
on the family dynamics of students, obtaining relevant information regarding family typology,
quality time, norms, roles, and family communication. At the same time, cohesion, flexibility, and
family satisfaction were investigated. For the preparation of this article, research was previously
carried out using a quantitative methodology with descriptive scope. The universe was 500
students, where stratified sampling was applied, and 218 students were selected. Subsequently,
two instruments were applied, the first a structured survey on family dynamics and the second the
Family Adaptability and Cohesion scale "FACES IV" by David H. Olson. In conclusion, upon
analyzing the results of the research, it was found that there were effects on the family dynamics
after the pandemic in the family systems of the students of basic general education and high
school of the "Buena Esperanza" Educational Unit. |
Description: | La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por
ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias.
De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por
COVID-19 en la dinámica familiar de los estudiantes, obteniendo información relevante, en
cuanto a la tipología de familia, el tiempo de calidad, las normas, los roles y la comunicación
familiar. A su vez, se investigó sobre la cohesión, la flexibilidad y la satisfacción familiar. Para la
elaboración del presente artículo, previamente se realizó una investigación utilizando una
metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El universo fue de 500 alumnos, en donde se
aplicó el muestreo estratificado y se seleccionó a 218 alumnos. Posteriormente, se aplicaron dos
instrumentos, el primero una encuesta estructurada sobre la dinámica familiar y el segundo el
reactivo Family Adaptability and cohesion escale “FACES IV” de David H. Olson. En conclusión,
al analizar los resultados de la investigación se constató que existieron efectos en la dinámica
familiar después de la pandemia en los sistemas familiares de los estudiantes de educación
general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41396 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|