Title: | Análisis de la reproducción de la violencia de género en el sistema familiar: una comparación entre lo urbano y lo rural en el periodo septiembre 2022 – febrero 2023 |
Authors: | Escaribay Ullaguari, Valeria Marisol Vizhco Castillo, Daysi Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Blanca Esperanza Gutiérrez Molina |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-4697-4958 |
metadata.dc.subject.other: | Género |
Keywords: | Orientación Familiar Violencia familiar Adolescentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.09 Posición Social de la Mujer |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;111 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this article was to analyze the reproduction of gender violence in the family
system by comparing variables between the urban-rural population of the educational
institutions "Luis Roberto Bravo ̈(Barrial Blanco-El Vecino) and "Segundo Espinoza Calle”
(Minas-Baños Community), in the period September 2022-February 2023. We worked with a
non-probabilistic sample of an intentional type, with a population of 141 adolescents and 124
parents and/or legal representatives corresponding to the levels eighth, ninth and tenth year
of basic education. For the research, a questionnaire on reproduction patterns of gender
violence was prepared and applied to parents/mothers and legal representatives, and the
escalation of attitudes towards gender violence for adolescents. It was found that gender
violence within the family system is directed at both the male and female gender; Said violence
is based on stereotyped practices carried out by authority figures (father, mother) and the
couple, regarding attitudes towards gender violence in the adolescent population, an
indifferent state was identified. Regarding the patterns of reproduction of gender violence in
the family system, it is evident that there are minimal differences in the urban and rural context;
being the stereotyped roles, the mandates of domesticity and the mandate to maintain the
image of the ideal family the most subtle forms of reproduction of violence. |
Description: | El presente articulo tuvo como objetivo analizar la reproducción de la violencia de género en
el sistema familiar mediante la comparación de variables entre la población urbana- rural de
las instituciones educativas “Luis Roberto Bravo ̈ (Barrial Blanco-El Vecino) y “Segundo
Espinoza Calle” (Comunidad Minas -Baños), en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023.
Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, con una población de 141
adolescentes y 124 padres/madres de familia y /o representantes legales correspondientes a
los niveles de octavo, noveno y décimo año de educación básica. Para la investigación se
elaboró y aplicó un cuestionario sobre patrones de reproducción de la violencia de género a
los padres/madres y representantes legales, y la escala de actitudes hacia la violencia de
género para adolescentes. Se comprobó que la violencia de género dentro del sistema
familiar está dirigida tanto al género masculino como femenino; dicha violencia se basa en
las prácticas estereotipadas realizadas por las figuras de autoridad (padre, madre) y la pareja,
respecto a las actitudes hacia la violencia de género en la población adolescente se identificó
un estado indiferente. En cuanto a los patrones de reproducción de la violencia de género en
el sistema familiar se evidenció que existen diferencias mínimas en el contexto urbano como
rural; siendo los roles estereotipados, los mandatos de domesticidad y el mandato de
mantener la imagen de la familia ideal las formas más sutiles de reproducción de violencia. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41381 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|