Title: | El contexto social y la funcionalidad familiar en los hogares de los niños y niñas de la Unidad Educativa Mario Rizzini en el periodo 2022 |
Authors: | Vallejo Lucero, Gabriela Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bueno Loja, Blanca Yolanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4575-1505 |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Orientación Familiar Disfuncionalidad Familias Integración familiar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 29 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;110 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation is a descriptive-relational study of a quantitative nature, which aims
to analyze the social context and family functionality of the homes of the boys and girls of the
Mario Rizzini Educational Unit, in the period 2022, for this, it was carried out an analysis of the
data sheet of each student who owns the educational institution. Two instruments were also
used, such as the Family APGAR for children and the FF-SIL applied to parents. Among the
main results, it was found that the families that prevail according to the perception of the
children are normal families with 66.25% and in the parents functional families are perceived
with 51.25%, who develop in a social context. favorable, because the majority are homes of
married couples, with a medium level of education. Likewise, they have adequate housing,
work, sufficient income to live on, and family support networks to whom they turn in an
emergency or need; therefore, it could be affirmed that the majority of children grow and
develop in functional families with a suitable social environment. |
Description: | La presente investigación es un estudio descriptivo-relacional de carácter cuantitativo, que
tiene como objetivo analizar el contexto social y la funcionalidad familiar de los hogares de
los niños y niñas de la Unidad Educativa Mario Rizzini, en el periodo 2022. Para esto se
realizó un análisis de la ficha de datos de cada estudiante que posee la institución educativa.
También se emplearon dos instrumentos como el APGAR Familiar para niños y el FF-SIL
aplicado a los padres de familia. Entre los principales resultados se encontró que las familias
que prevalecen según la percepción de las y los niños son las familias normales con un
66.25% y en los progenitores se percibe las familias funcionales con un 51,25%, quienes se
desarrollan en un contexto social favorable, debido a que, la mayoría son hogares de parejas
casadas, con un nivel de instrucción medio. Asimismo, cuentan con viviendas adecuadas,
trabajo, ingresos suficientes para vivir y redes de apoyo familiares a quienes acuden ante una
emergencia o necesidad, por ello, se podría afirmar que la mayoría de las y los niños crecen
y se desarrollan en familias funcionales con un entorno social adecuado. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41374 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|