Title: | Propuesta de un plan de comunicación para redes sociales con el fin de fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión |
Authors: | Companioni Vargas, Rocio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Soto Alemán, Hernán Leonel |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8355-2788 |
metadata.dc.subject.other: | Publicidad |
Keywords: | Comunicación Social Redes sociales Imagen corporativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.01 Publicidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 154 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;657 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research addressed the realization of a proposal for a communication plan for social
networks, in order to strengthen the image of Vazvisión optics. The company, not having a
communication strategy, performs isolated actions that result in a weak image with low
impact and loyalty of the target audiences. A mixed approach methodology was used, i.e.
qualitative and quantitative. The former was carried out by means of a competitive analysis
and the triangulation of interviews with four communication experts, with the results obtained
from the surveys. In the quantitative research, in turn, the surveys were conducted and
tabulated. The present research was exploratory and cross-sectional. The development of
the theoretical perspective was based on the bibliographical review of the authors Cristina
Aced, who talks about public relations in a digital environment, and Andrés Aljure, who lays
the foundations for the development of a communication plan.
Among the main results found in relation to competition in the first place are based on a
perfect competition, it is difficult to make a difference in such a homogeneous market. Even
so, there are opticians who present a very good image both physically and online. Many
opticians are investing in social media as part of their communication strategies. Currently,
most companies have websites, which are linked to the different social networks. Opticians
have customers from the youngest to the oldest ages, but the most recurrent segment is
from 40 years old onwards. On the other hand, the research showed how the younger public
prefers the competition. The above is supported by the surveys conducted during this
research; these revealed that the networks most used by customers and potential customers
are: WhatsApp, Facebook, Instagram and Tik Tok. It was also possible to learn relevant
information about these audiences for the realization of a successful communication plan. In
turn, the experts who were interviewed stressed the importance of knowing the target
audience in order to reach them with a strategic communication that meets their
communication needs. According to the analysis carried out, it is concluded that the plan of
this research will strengthen the image of the Vazvisión optician's shop. |
Description: | Esta investigación abordó la realización de la propuesta de un plan de comunicación para
redes sociales, con el fin de fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión. La presente
indagación tiene como fin fortalecer la imagen de la organización por medio de estrategias
comunicacionales en redes sociales. La metodología que se planteó tiene un enfoque
mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. El primero se ejecutó por medio de un análisis de la
competencia y la triangulación de las entrevistas a cuatro expertos en comunicación. En la
investigación cuantitativa a su vez se realizaron y tabularon las encuestas. La presente
investigación fue exploratoria y transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó
en la revisión bibliográfica de autores como Cristina Aced, misma que habla de las
relaciones públicas en un entorno digital y Andrés Aljure, quien sienta las bases para la
realización de un plan de comunicación.
Entre los principales resultados encontrados en relación a la competencia en primer lugar se
basa en una competencia perfecta, es difícil marcar la diferencia en un mercado tan
homogéneo. Aun así, hay ópticas que presentan muy buena imagen tanto de forma física
como online. Muchas están invirtiendo en las redes sociales como parte de su estrategia de
comunicación. Actualmente, la mayoría de empresas cuentan con páginas web, mismas
que anclan con las diferentes redes sociales. La óptica tiene clientes desde las edades más
tempranas hasta las edades más avanzadas, pero el segmento más recurrente va desde los
40 años en adelante. Por otro lado, la investigación mostró cómo el público más joven
prefiere a la competencia. Lo anterior es respaldado por las encuestas realizadas durante la
presente investigación; estas revelaron que las redes que más uso tienen por los clientes y
potenciales clientes son: WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok. También se pudo
conocer información relevante sobre dichos públicos para la realización de un plan de
comunicación exitoso. A su vez, los expertos que fueron entrevistados recalcaron la
importancia de conocer al público objetivo para llegar a estos con una comunicación
estratégica, misma que supla sus necesidades comunicacionales. De acuerdo con el
análisis realizado, se concluye que con el plan de la presente investigación se logrará
fortalecer la imagen de la Óptica Vazvisión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Comunicación |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41366 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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