Title: | Estilos de enseñanza y competencias docentes percibidas por docentes y estudiantes respectivamente, de las áreas de las ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2020 |
Authors: | Avilés Chávez, Evelin Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8614-9265 |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Psicología Educativa Competencias docentes Evaluación docente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.06 Evaluación de Alumnos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;477 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Teaching styles are the way teachers impart knowledge and promote an effective teaching-
learning process; each style has its own characteristics and the teacher can adapt them
according to their own criteria, needs and particularities. The teaching skills are linked to this
process, which help reach students meaningfully. The objective of this study is to describe the
teaching styles according to the sociodemographic variables, sex, years of teaching and the
evaluation of teaching competences according to the students' perceptions, of those attending
the social and legal sciences schools. The research followed a quantitative approach,
descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. The research encompassed
64 teachers and 579 students from four schools at the University of Cuenca, during the March
- September 2020 academic period. A sociodemographic file, the teaching styles
questionnaire and the teaching competence questionnaire were used. The results of the study
indicate that the predominant teaching style is the formal style, while the functional style was
the least predominant. According to sex and years of teaching, the teaching styles that
obtained the highest score were, open, formal and functional in men; the open, structured and
functional style was higher in teachers with 1-2 years of teaching. Students perceive teaching
competence as good. |
Description: | Los estilos de enseñanza son la forma en que los docentes imparten conocimientos y
promueven un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje; cada estilo tiene propias
características y el docente los puede adaptar según sus propios criterios, necesidades y
particularidades; vinculado a este proceso están las competencias docentes, las que hacen
que esos estilos lleguen de la mejor manera al estudiante. El propósito de este estudio es
describir los estilos de enseñanza docente según las variables sociodemográficas: sexo, años
de docencia y la evaluación de las competencias docentes según la percepción de los
estudiantes, en las áreas de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Cuenca en el
período 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no
experimental de tipo transversal. Participaron 64 docentes y 579 estudiantes de cuatro
facultades de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2020. Se empleó una ficha
sociodemográfica, el cuestionario de estilos de enseñanza y el cuestionario de competencias
docentes. Los resultados del estudio señalaron que el estilo de enseñanza predominante fue
el estilo formal, mientras que el estilo funcional fue el que menos predominó. Según la variable
sexo, en los hombres predominaron los estilos de enseñanza abierto, formal y funcional. Por
otro lado, el estilo abierto, estructurado y funcional fue más alto en los docentes con 1-2 años
de docencia. En cuanto a las competencias docentes los estudiantes lo perciben como buena
a la competencia docente. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41364 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|