Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351
Title: Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Bienestar Psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2022
Authors: Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra
Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Salazar, María de Lourdes
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-8614-9265
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Psicología Educativa
Post confinamiento
Bienestar psicológico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.11 Bienestar Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6310 Problemas Sociales
Issue Date: 3-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;476
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Psychological well-being proposes a life of fullness in the long term, and not just ephemeral satisfaction. In the year 2020, due to an infectious disease called COVID - 19, the world was forced into confinement to prevent its spread. As a result of this, psychological well-being was influenced by contextual factors such as the pandemic, which has affected different areas of human life, in particular, students in universities. The purpose of this research is to describe the post-confinement psychological well-being by COVID - 19 in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca in the period March - August 2022. The study follows a quantitative approach with a type of non-experimental design of cross section and descriptive scope. We will work with a representative sample of 258 students, who are studying Bachelor's degrees in Psychology, Clinical Psychology, Educational Psychology and Social Psychology. The instruments to be used will be the Carol Ryff Psychological Well-Being Scale, which objectively evaluates the dimensions of psychological well-being and a sociodemographic record with relevant variables such as age, sex, career, marital status and socioeconomic conditions. It is expected to obtain descriptive results of the six dimensions that make up psychological well-being in university students, grouped in a database that will be useful for future research and programs for the prevention and promotion of psychological well-being.
Description: 
El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bienestar psicológico se vio influido por factores contextuales como la pandemia, que ha afectado a diferentes ámbitos en la vida del ser humano y en particular a los estudiantes universitarios. La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles generales del bienestar psicológico según las variables edad, sexo, estado civil y condiciones socioeconómicas post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo – agosto 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 258 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y una ficha sociodemográfica. A partir de los resultados obtenidos, se identificó que las dimensiones de autonomía y crecimiento personal son las que predominan con una media más alta en todos los participantes, con relación a los niveles de bienestar psicológico de la muestra sobresale el nivel moderado. No se encontró diferencias significativas en relación a las variables estudiadas. Para futuras investigaciones sería interesante analizar la variable en otras facultades de la Universidad de Cuenca, modificando algunas características de la muestra, como especificando carreras.
metadata.dc.description.degree: 
Psicóloga Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)749.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00