Title: | Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Bienestar Psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2022 |
Authors: | Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8614-9265 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Psicología Educativa Post confinamiento Bienestar psicológico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.11 Bienestar Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6310 Problemas Sociales |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;476 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Psychological well-being proposes a life of fullness in the long term, and not just ephemeral
satisfaction. In the year 2020, due to an infectious disease called COVID - 19, the world was
forced into confinement to prevent its spread. As a result of this, psychological well-being was
influenced by contextual factors such as the pandemic, which has affected different areas of
human life, in particular, students in universities. The purpose of this research is to describe
the post-confinement psychological well-being by COVID - 19 in students of the Faculty of
Psychology of the University of Cuenca in the period March - August 2022. The study follows
a quantitative approach with a type of non-experimental design of cross section and descriptive
scope. We will work with a representative sample of 258 students, who are studying Bachelor's
degrees in Psychology, Clinical Psychology, Educational Psychology and Social Psychology.
The instruments to be used will be the Carol Ryff Psychological Well-Being Scale, which
objectively evaluates the dimensions of psychological well-being and a sociodemographic
record with relevant variables such as age, sex, career, marital status and socioeconomic
conditions. It is expected to obtain descriptive results of the six dimensions that make up
psychological well-being in university students, grouped in a database that will be useful for
future research and programs for the prevention and promotion of psychological well-being. |
Description: | El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción
efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el
mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de
la emergencia sanitaria, el bienestar psicológico se vio influido por factores contextuales
como la pandemia, que ha afectado a diferentes ámbitos en la vida del ser humano y en
particular a los estudiantes universitarios. La presente investigación tuvo como objetivo
describir los niveles generales del bienestar psicológico según las variables edad, sexo,
estado civil y condiciones socioeconómicas post confinamiento por COVID-19 en
estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo
– agosto 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño no
experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra
representativa de 258 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Bienestar Psicológico de Carol Ryff y una ficha sociodemográfica. A partir de los resultados
obtenidos, se identificó que las dimensiones de autonomía y crecimiento personal son las
que predominan con una media más alta en todos los participantes, con relación a los
niveles de bienestar psicológico de la muestra sobresale el nivel moderado. No se encontró
diferencias significativas en relación a las variables estudiadas. Para futuras
investigaciones sería interesante analizar la variable en otras facultades de la Universidad
de Cuenca, modificando algunas características de la muestra, como especificando
carreras. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|