Title: | Diseño de un sistema para controlar costos y gastos en una panadería y pastelería con nuevas estrategias de comercialización |
Authors: | Rodríguez Holguín, María José Sumba Marín, Hernán Vinicio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Segarra Tapia, Silvia Lorena |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3716-7931 |
metadata.dc.subject.other: | Costos |
Keywords: | Contabilidad Comercialización Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.02 Gestión Financiera |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 117 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCON;1341 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Gualaceo Bakery and Pastry Shop is a company that has been 27 years in the bakery
sector of the canton of Gualaceo and is dedicated to the production of breads, cakes and
traditional sweets of the canton, has a continuous production to satisfy its customers around
the bakery and those who visit the canton.
The purpose of this integrative project is to provide a way to control costs and expenses to the
business. The cost of the production of bread, cookie bread and sponge cake is determined,
since these are the products with the highest daily production, therefore a system by
processes is proposed. In addition, information on administrative and sales expenses required
throughout its activities is collected. Finally, marketing strategies are identified through an
analysis of the 7Ps in order to increase sales and, above all, to reach more customers.
In the first chapter, the basic and methodological aspects of the project are presented. In the
next chapter, the rationale is presented. In the third chapter, a situational analysis of the macro
and micro environment was carried out in order to determine the current scenario, as well as
other business data, together with information and data to implement the cost and expense
system.
In the fourth chapter, the cost of production is determined by means of the system by
processes; administrative expenses and sales expenses are also classified, and finally, new
marketing strategies are proposed through the application of the 7p. Finally, the fifth chapter
presents the conclusions, limitations and recommendations of the study. |
Description: | La Panadería y pastelería Gualaceo es una empresa que lleva 27 años en el sector
panificador del cantón Gualaceo y se dedica a la elaboración de panes, pasteles y dulces
tradicionales del cantón, posee una producción continua para satisfacer a sus clientes
aledaños de la panadería y quienes visitan el cantón.
El presente proyecto integrador tiene como finalidad suministrar una forma de control de
costos y gastos al negocio. Se determina el costo de la producción del pan de casa, pan de
galleta y el bizcocho para tortas, ya que son los productos con mayor producción diaria, por
ello se propone un sistema por procesos Además se levantan información de los gastos
administrativos y de ventas que requieren a lo largo de sus actividades. Finalmente se
identifican las estrategias de comercialización, por medio de un análisis de las 7p con el fin
de incrementar las ventas y sobre todo llegar a más clientes.
En el primer capítulo se da a conocer los aspectos básicos y metodológicos del proyecto. En
el siguiente capítulo se ejecuta la fundamentación. En el tercer capítulo se elaboró un análisis
situacional en el ambiente macroentorno y microentorno con el propósito de determinar cómo
es el escenario actual, igualmente se conoce otros datos del negocio; conjuntamente con la
obtención de información y datos para implementar el sistema de costos y gastos.
En el cuarto capítulo se determina el costo de producción por medio del sistema por procesos;
también se clasifican los gastos administrativos y gastos de ventas, por último se proponen
nuevas estrategias de comercialización mediante la aplicación de la 7p. Finalmente, el quinto
capítulo presenta las conclusiones, limitaciones y recomendaciones del estudio. |
metadata.dc.description.degree: | Contador Público Auditor |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41330 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|