Title: | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
Authors: | Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guillen Verdesoto, Ximena Karina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0690-7941 |
metadata.dc.subject.other: | Grupos sociales |
Keywords: | Orientación Familiar Familia Ciclo vital |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 25 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TOF;105 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The family is considered as a space where each member is formed, learns and develops with
the purpose of maximizing the achievements they can make in the future, respecting or not
the autonomy of its members, therefore, the research has the purpose of knowing the family
influence for the choice of career in the students of the careers of Family Counseling and
Gender and Development. A cross-sectional quantitative methodology was used, with a
descriptive analytical scope. The sample consisted of 197 students, representing 60% of the
population, with a stratified sampling. The information was obtained through two instruments:
FF SIL and structured survey, which have likert measurement scale. The results obtained
showed that the family typology does not influence the decisions of the students surveyed for
the choice of careers, likewise their liking for them increases as they progress academically.
Therefore, it can be highlighted that most of the participants have autonomy at the time of
making their decisions, with families that act as a protective factor that promotes the
satisfaction and fulfillment of expectations of its members. |
Description: | La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se
desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o
no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de
conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de
Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo
transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes,
representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información
se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con
escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar
no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras,
así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente.
Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía
al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor
protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Orientación Familiar |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|