Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41323
Título : | Familias con padres y madres ausentes: Análisis del sistema familiar y contexto educativo de los y las adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato del colegio “Luis Monsalve Pozo” en el periodo 2022 |
Autor: | Peralta Romero, Miriam Alexandra Vega Patiño, Paola Mariuxi |
Director(es): | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza |
ORCID del investigador: | 0009-0008-4697-4958 |
Materia: | Problemas sociales |
Palabras clave : | Orientación Familiar Ausencia Padres Adolescentes |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 63 Sociología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6309.03 Familia, Parentesco |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6310 Problemas Sociales |
Fecha de publicación : | 3-mar-2023 |
Paginación: | 32 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TOF;104 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The family is the first learning space, where the father and mother are the source of principles
and values that guide and teach their sons and daughters to interact how to respect social norms
in all their environments. However, many adolescents do not have the support of their parents,
being emotionally absent. Therefore, the objective of this research is to analyze the family system
and the educational context of adolescents from families with absent parents
The methodology used is mixed, quantitative and qualitative. First, quantitatively, a descriptive
scope of research, using instruments such as the family APGAR test, study habits questionnaire
and adaptability questionnaire for adolescents, managing a simple random probabilistic
sampling. Second, qualitatively, a descriptive - explanatory scope, developing interviews
through a question guide, the sampling used was non-probabilistic for convenience. The
universe of investigation was the educational unit "Luis Monsalve Pozo" with the students of
first, second and third year of high school, with a population of 86 students and their parents.
Finally, for the processing of the quantitative information, the statistical program SPSS and the
ATLAS-ti program were used for the analysis of qualitative information.
As main results it was obtained that the student population with 60.47% perceives a mild to
severe family dysfunction at home. Social adaptability is normal, however, emotional
adaptability does not meet the needs of the student. The relationship of parents with the
educational context according to the perception of adolescents indicates having affective
shortcomings. |
Resumen : | La familia es el primer espacio de aprendizaje, donde el padre y la madre son la fuente de
principios y valores que guían y enseña a interactuar como respetar las normas sociales a sus
hijos e hijas en todos sus entornos. Sin embargo, muchos adolescentes no cuentan con el
acompañamiento de sus progenitores, siendo ausentes afectivamente. Por ello, el objetivo de
esta investigación es analizar el sistema familiar y el contexto educativo de los y las
adolescentes con progenitores ausentes.
La metodología empleada es mixta, cuantitativa y cualitativa. Primero, cuantitativamente un
alcance de investigación descriptivo, empleando instrumentos como test APGAR familiar,
cuestionario de hábitos de estudio y cuestionario de adaptabilidad para adolescentes,
manejando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Segundo, cualitativamente, un alcance
descriptivo– explicativo, desarrollando entrevistas mediante una guía de preguntas, el muestreo
empleado fue no probabilístico por conveniencia. El universo de investigación fue la unidad
educativa “Luis Monsalve Pozo” con los estudiantes de primero, segundo y tercero de
bachillerato, con una población de 86 estudiantes y sus progenitores. Finalmente, para el
procesamiento de la información cuantitativa se usó el programa estadístico SPSS y el
programa ATLAS- ti para análisis de información cualitativa.
Como principales resultados se obtuvo que la población estudiantil con un 60,47 % percibe
una disfuncionalidad familiar de leve a severa en el hogar. La adaptabilidad social es normal,
no obstante, la adaptabilidad emocional no satisface las necesidades del estudiante. El
relacionamiento de los progenitores con el contexto educativo según, la percepción de los
adolescentes indica tener falencias afectivas. |
Grado Académico: | Licenciada Orientación Familiar |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41323 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|