Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41323
Título : Familias con padres y madres ausentes: Análisis del sistema familiar y contexto educativo de los y las adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato del colegio “Luis Monsalve Pozo” en el periodo 2022
Autor: Peralta Romero, Miriam Alexandra
Vega Patiño, Paola Mariuxi
Director(es): Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza
ORCID del investigador: 
0009-0008-4697-4958
Materia: Problemas sociales
Palabras clave : Orientación Familiar
Ausencia
Padres
Adolescentes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 63 Sociología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6309.03 Familia, Parentesco
Área de conocimiento UNESCO específico: 6310 Problemas Sociales
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Paginación: 32 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TOF;104
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The family is the first learning space, where the father and mother are the source of principles and values that guide and teach their sons and daughters to interact how to respect social norms in all their environments. However, many adolescents do not have the support of their parents, being emotionally absent. Therefore, the objective of this research is to analyze the family system and the educational context of adolescents from families with absent parents The methodology used is mixed, quantitative and qualitative. First, quantitatively, a descriptive scope of research, using instruments such as the family APGAR test, study habits questionnaire and adaptability questionnaire for adolescents, managing a simple random probabilistic sampling. Second, qualitatively, a descriptive - explanatory scope, developing interviews through a question guide, the sampling used was non-probabilistic for convenience. The universe of investigation was the educational unit "Luis Monsalve Pozo" with the students of first, second and third year of high school, with a population of 86 students and their parents. Finally, for the processing of the quantitative information, the statistical program SPSS and the ATLAS-ti program were used for the analysis of qualitative information. As main results it was obtained that the student population with 60.47% perceives a mild to severe family dysfunction at home. Social adaptability is normal, however, emotional adaptability does not meet the needs of the student. The relationship of parents with the educational context according to the perception of adolescents indicates having affective shortcomings.
Resumen : 
La familia es el primer espacio de aprendizaje, donde el padre y la madre son la fuente de principios y valores que guían y enseña a interactuar como respetar las normas sociales a sus hijos e hijas en todos sus entornos. Sin embargo, muchos adolescentes no cuentan con el acompañamiento de sus progenitores, siendo ausentes afectivamente. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el sistema familiar y el contexto educativo de los y las adolescentes con progenitores ausentes. La metodología empleada es mixta, cuantitativa y cualitativa. Primero, cuantitativamente un alcance de investigación descriptivo, empleando instrumentos como test APGAR familiar, cuestionario de hábitos de estudio y cuestionario de adaptabilidad para adolescentes, manejando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Segundo, cualitativamente, un alcance descriptivo– explicativo, desarrollando entrevistas mediante una guía de preguntas, el muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia. El universo de investigación fue la unidad educativa “Luis Monsalve Pozo” con los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, con una población de 86 estudiantes y sus progenitores. Finalmente, para el procesamiento de la información cuantitativa se usó el programa estadístico SPSS y el programa ATLAS- ti para análisis de información cualitativa. Como principales resultados se obtuvo que la población estudiantil con un 60,47 % percibe una disfuncionalidad familiar de leve a severa en el hogar. La adaptabilidad social es normal, no obstante, la adaptabilidad emocional no satisface las necesidades del estudiante. El relacionamiento de los progenitores con el contexto educativo según, la percepción de los adolescentes indica tener falencias afectivas.
Grado Académico: 
Licenciada Orientación Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41323
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00