Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41306
Title: Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023
Authors: Gordillo Guiracocha, Erika Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Loja, Wilson Fernando
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8784-3446
metadata.dc.subject.other: Paternidad
Keywords: Orientación Familiar
Ausencia parental
Adolescencia
Problemas emocionales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6309.03 Familia, Parentesco
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6310 Problemas Sociales
Issue Date: 6-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 34 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TOF;102
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The paternal absence is considered a current problem as a result of studies that have discovered various negative effects resulting from not having a father figure present. Which are evidenced in emotional problems, difficulties in social interaction, substance use, conflicts in the academic field, decision-making among others that limit optimal development of adolescents. In order to expand research on this topic at present, the present investigation arises with the objective of analyzing the effects produced by the physical and / or affective absence of the father figure in adolescents of the Carlos Rigoberto Vintimilla educational unit. In this sense, the research was framed in a mixed approach, which combines the quantitative to assess the existence of effects on adolescents with the qualitative in order to collect perceptions based on specific issues such as academic desertion, low performance, adolescent pregnancy and feelings. Produced by the absence of the father. Using instruments of their own authorship, where for the quantitative part a sweep survey applied to 162 adolescents and a named survey (CEPPA) applied to a sample of 78 adolescents were developed, the data obtained with said instruments were tabulated using the SPSS AND ATLASTI. The results of the investigation indicate that the predominant type of absence is affective, in the same way the presence of body dissatisfaction, anxiety, depression, interpersonal problems, family problems, uncertainty about the future, low self- esteem, a tendency to consume substances is guaranteed, low academic performance, adolescent pregnancy, feelings of sadness, hatred and insecurity, as effects in relation to the use of the father that mainly impact female adolescents.
Description: 
La ausencia paterna se considera una problemática actualmente a raíz de estudios que han descubierto varios efectos negativos productos de no contar con una figura paterna presente. Los cuales se evidencian en problemas emocionales, dificultades en la interacción social, consumo de sustancias, conflictos en el ámbito académico, toma de decisiones entre otros que limitan un desarrollo óptimo de los adolescentes. En razón de ampliar las investigaciones respecto a este tema en la actualidad, surge la presente investigación con el objetivo de analizar los efectos que produce la ausencia física y/o afectiva de la figura paterna en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla. Para lo cual la investigación se enmarcó en un enfoque mixto, que combina lo cuantitativo para valorar la existencia de efectos en los adolescentes con lo cualitativo a fin de recolectar las percepciones respecto a temas puntuales como la deserción académica, bajo rendimiento, embarazo adolescente y sentimientos que produce la ausencia del padre. Haciendo uso de instrumentos de autoría propia, en donde para la parte cuantitativa se diseñó una encuesta de barrido aplicada a 162 adolescentes y una encuesta nombrada CEPPA aplicada en una muestra de 78 adolescentes, los datos obtenidos con dichos instrumentos se tabularon utilizando el SPSS Y ATLAS TI. Los resultados de la investigación indican que el tipo de ausencia predominante es la afectiva, de igual forma se confirmó la presencia de insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, problemas interpersonales, problemas familiares, incertidumbre por el futuro, baja autoestima, tendencia al consumo de sustancias, bajo rendimiento académico, embarazo adolescente, sentimientos de tristeza, odio e inseguridad, como efectos en consecuencia de la ausencia del padre que impactan mayormente a las adolescentes de sexo femenino.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Orientación Familiar
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41306
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00