Labor harassment has been implemented in our legal system through the "Ley Orgánica
Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el
Acoso Laboral" in 2017, as a figure that responds to the need to have an specific, detailed and
precautionary regulation to assist workers who are victims of it, however there are several
deficiencies that do not allow a comprehensive treatment of it. So, based on interviews and
doctrinal and jurisprudential instruments, an analysis has been made on the possible reforms of
which this legal institution can be the object with the purpose of outlining a preventive scope and
a comprehensive regulation that can fight with the complexity that entails the denunciation of
these cases, in order to obtain according to the analyzed, a legal criterion that allows to
encompass all the deficiencies in the regulation of labor harassment in order to be able to raise
the necessary reforms.
Resumen :
El acoso laboral ha sido implementado en nuestro ordenamiento jurídico a través de la “Ley
Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para
prevenir el Acoso Laboral” en el año 2017, como una figura que responde a la necesidad de
contar con una regulación específica, detallada y cautelar para auxiliar a los trabajadores que
son víctimas del mismo, sin embargo se presentan varias deficiencias que no permiten su
aplicación efectiva. De modo que en base a entrevistas e instrumentos doctrinarios y
jurisprudenciales se ha realizado un análisis sobre las posibles reformas de las que puede ser
objeto esta institución jurídica, con la finalidad de trazar un ámbito preventivo y una regulación
integral que pueda combatir con la complejidad que conlleva la denuncia de estos casos, para
así obtener conforme a lo analizado, un criterio que permita englobar todas las deficiencias en
la normativa del acoso laboral.
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